Diputados del FPV-PJ presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a las transmisiones de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol a los titulares de pensiones no contributivas, a los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y a los titulares de la AUH, a través de la Televisión Digital Abierta.

La presentación se da tras la decisión del gobierno nacional de cancelar su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fútbol para Todos, a pesar de haber prometido en reiteradas ocasiones en la campaña presidencial de 2015 que el derecho de ver el fútbol gratis iba a ser sostenido.

De este modo, el proyecto pretende ser un paliativo dirigido a los sectores más afectados por las políticas de ajuste del Gobierno, entendiendo que el objetivo final del Bloque es el de lograr recuperar el derecho para todos los argentinos.

Tras la licitación de los derechos de televisación ganados por la cadena estadounidense Fox y Turner, a partir del mes de octubre para ver las transmisiones de la Superliga será necesario pagar un abono adicional de $300 que se sumará al costo actual del servicio de televisión por cable o digital, que ronda los $1000. Es decir que quienes quieran ver las transmisiones de fútbol deben abonar aproximadamente $1.300.

El proyecto presentado por el diputado nacional Andrés Larroque y que lleva las firmas de Héctor Recalde, María Teresa García y Máximo Kirchner entre otros, busca que los sectores que fueron definidos por la autoridades de la TDA para acceder gratuitamente a los decodificadores sean los mismos que puedan acceder a las transmisiones gratuitas de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol.

De esta forma se promueve la recomposición del derecho a los sectores más postergados, que más han sufrido las políticas de ajuste y tarifazos y que sin duda están más lejos de acceder a las nuevas y restrictivas condiciones que el gobierno nacional, la AFA y las empresas Fox-Turner impusieron al deporte más popular de nuestro país.

Acompañaron también la iniciativa los diputados y diputadas nacionales Carlos Castagnetto, Adrián Grana, Araceli Ferreyra, Rodrigo M. Rodríguez, Eduardo E. de Pedro, Mayra Mendoza, Martín Doñate, Marcos Cleri y Luana Volnovich.