En la semana de la memoria la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el libro “Madres y Abuelas”. La obra reúne los retratos fotográficos de cuarenta Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de distintos puntos del país. Lo hizo al conmemorarse el 40 aniversario de la recuperación de la democracia.

“Se trata de un homenaje para exaltar a las mujeres que se convirtieron en símbolo de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Porque ellas enfrentaron los peores momentos de la historia de nuestro país”, expresó Horacio Prietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. “Las primeras páginas que he redactado representan la precisión de un proyecto que nació del amor y la admiración hacia nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes son ejemplo de dignidad para la Argentina y el mundo entero”, agregó.

“La construcción del proyecto requirió de un largo proceso de preparación, que fue necesario para establecer los vínculos de confianza y tejer las redes de contención”, contó Horacio. Continuó remarcando que fue posible por el trabajo en conjunto “con los organismos locales de Derechos Humanos, que hicieron posibles los encuentros de los que surgieron las fotografías que le dan vida ilustrativa a esta publicación tan hermosa y significativa”.

Registro fotográfico y prólogo

“El realizador del registro fotográfico es Leo Vaca, quien viajó por distintas provincias y retrató a estas mujeres en la cotidianeidad de sus hogares, así pudo retratar los recuerdos que las han acompañado durante más de cuatro décadas en la incansable búsqueda de justicia”, valorizó el secretario nacional. Siguió relatando que el prólogo lo escribió “Cora Gamarnik, y muestra las claves del recorrido que propone el libro”.

“Las mismas consisten en correr el foco de los escenarios habituales de lucha, que son las plazas y las calles, para poder descubrir los espacios de la intimidad familiar de estas mujeres que están llenas de amor”, describió Horacio. Allí, en esos lugares “donde ellas descansan, cocinan, sueñan, curan sus heridas y tal vez nunca hubieran salido si el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar no les arrancaba a sus hijas e hijos, nietas y nietos”.

El libro exhibe muchísimas imágenes que hablan por sí solas y van contando las historias de estas mujeres luchadoras que dejaron marcas en la sociedad durante la búsqueda que emprendieron. Se trata de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo retratadas junto a los objetos que ellas atesoran.

“Funcionan esos objetos como un hilo invisible que permite hilvanar con sus relatos que son tan importantes y valiosos”, contó el secretario.  Además, cada uno de los retratos guarda “pequeños fragmentos del pasado que vivieron, recuerdos a los que se aferraron para enfrentar y sanar el vacío de la desapariciones forzadas; que fue la perversa metodología que aplicó la última dictadura cívico-militar para perpetuar el silencio y el olvido”.

Por todo ello el trabajo de Leo Vaca “es tan profesional, destacado y reconocido por grandes medios gráficos nacionales e internacionales, porque expresa una sensibilidad que le permitió inmortalizar a estas mujeres en sus paisajes de la cotidianidad”, explicó Horacio a este diario. A pesar de estar acompañadas de “esas enormes ausencias que están más presentes que nunca y se pueden ver en cada detalle captado por la cámara de este fotógrafo tan comprometido”, finalizó.

Libro “Madres y Abuelas”

El libro termina con una reseña de las historias de vida y lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Son historias pequeñas e inmensas, personales y colectivas, pero que están unidas por un enlace trágico y una voluntad inquebrantable que perdura en el tiempo.

Al cumplirse cuatro décadas de la recuperación de la democracia, “Madres y Abuelas” se presenta como un homenaje que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rinde a quienes fueron las principales protagonistas de esa lucha y el legado que supieron construir para la sociedad.

Es un valioso y profundo testimonio, que se presenta en tiempos en los que abundan los discursos negacionistas que buscan soslayar los horrores del pasado que provocó la última dictadura cívico-militar. La obra fue editada por la Secretaría de DDHH de la Nación para recordar la importancia de la lucha colectiva y el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos. El libro estará disponible en forma virtual a partir del próximo 24 de marzo para que todos puedan leerlo.