El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas presentó del proyecto de Ley Federal de las Culturas, que fue fruto de un proceso de 46 Foros de Elaboración Participativa a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Su marco legal lo constituyó el Decreto 1172/03 que regula la elaboración participativa de las normas. El acto se realizó en un salón de la el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, al que asistieron allegados a los colectivos culturales y artísticos, a las sociedades de gestión, a los sindicatos vinculados a las industrias y derechos culturales, a las Universidades Públicas Nacionales, a los organismos de derechos humanos.

La iniciativa había sido presentada por el Frente en el Teatro Nacional Cervantes, el 25 de noviembre de 2014, con las presencia de las autoridades del Consejo Federal de Cultura y de la diversidad de artistas y trabajadores de las culturas y sus colectivos representativos.

Uno de los dirigentes políticos que se hizo eco del proyecto fue Juan Carlos Junio, quien aseguró: “Esta es una batalla contra los núcleos más nodales del poder en nuestro país”. Desde su rol de director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, advirtió, además: “Estamos integrados a la lucha que lleva adelante este núcleo de representantes de lo mejor de la cultura nacional”.

“El poder dominante tiene claro que si no ejerce la autoridad sobre la cultura, los símbolos y las ideas no hay ninguna posibilidad de tener el poder económico y político. Esta es una batalla contra los núcleos más nodales del poder en nuestro país”, agregó Junio, quien fue además diputado nacional hasta el 2015.