El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Castagneto, presentó ayer un proyecto de ley que beneficia a las empresas recuperadas, las defiende de demandas judiciales y les otorga uso gratis por dos años de los servicios de agua, luz y gas.

El proyecto propone que para acreditar que una empresa se defina como recuperada “será suficiente la presentación de cualquier constancia o documentación dando cuenta de peticiones efectuadas por los trabajadores organizados expresando la voluntad colectiva de los trabajadores de dar continuidad a la explotación o establecimiento”.

También pide la suspensión por dos años  de “todo proceso judicial en el que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores, Empresa Recuperada o Cooperativa de Trabajo”. Además propone que las empresas recuperadas queden exentas del pago de los servicios públicos de agua, luz y gas, por el término de dos años.

El proyecto, que también lleva las firmas de Andrés Larroque, Eduardo «Wado» De de Pedro, Juan Manuel Huss, Julio Solanas y Guillermo Carmona entre otros, propone también que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realice el trámite de matrícula a toda cooperativa de trabajo que resulte de una Empresa Recuperada por sus Trabajadores o de la implementación de programas sociales en 30 días y sean beneficiarias del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Castagneto, el autor del proyecto, y ex viceministro de Desarrollo Social, argumentó que “es esencial establecer la Declaración de Emergencia para las Empresas Recuperadas para permitir la adopción de medidas urgentes y transitorias para evitar los cierres de dichas sociedades y la pérdida de las fuentes de trabajo, en esta época en que la desocupación acecha”.

“Los aumentos de las tarifas de servicios públicos que dispuso este Gobiernos fueron sumamente significativos, e impactaron fuertemente en los costos de producción que tienen las empresas recuperadas. Por eso, el objetivo de este proyecto se basa en evitar que este aumento de costos determine  que la Empresa Recuperada no pueda seguir funcionando, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo”, sostuvo.