La Federación de Cartoneros Carreros y Recicladores – CTEP presentó este martes en Casa Rosad un recurso revocatorio para exigir la derogación al decreto 591/2019, mediante el cual Mauricio Macri modificó la Ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación de basura. Además, adelantaron que impulsarán medidas de fuerza si su reclamo no es escuchado.

“Entendemos que la normativa es absurda y perjudicial en todos los aspectos. La modificación facilita la importación de residuos de manera nociva y perjudica de manera directa en los volúmenes de reciclado” afirmaron desde la Federación.

“Nuestro país no tiene en la actualidad políticas de tratamientos de residuos, en el país existen más de 3500 basurales a cielo abierto y el gobierno -lejos de atender la problemática- facilita la administración para que los residuos de Europa lleguen al país. Argentina puede convertirse en el basurero del mundo”, agregaron.

El escrito presentado por los Cartoneros sostiene que ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden emitir «normas que deroguen o reduzcan el nivel de protección del ambiente alcanzado», entre otros argumentos que demandan la revocatoria del decreto presidencial antes de que se cumplan los 30 días para que entre en vigencia.

Según el último informe del Estado del Ambiente, en Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. De acuerdo a los datos brindados por el Ceamse, que sólo opera a la zona metropolitana de Buenos Aires, el 40 por ciento de los residuos corresponde a material orgánico; el 14 por ciento, a papel y cartón; y el 13 por ciento son plásticos. El resto de los materiales son vidrio, residuos textiles y metales, entre otros. Todos materiales que podrían ser parte de los llamados residuos reciclados.

El tratamiento de los residuos es uno de los problemas socioambientales más agudos de la Argentina. La normativa ni siquiera está firmada por el secretario de Ambiente, Sergio Bergman. Por otro lado, va a contramano del artículo 41 de la Constitución sobre derecho a un medio ambiente sano: “Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.