El presidente Alberto Fernández firmará Este lunes un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la puesta en marcha de una zona franca en la localidad de Sierra Grande. La actividad está prevista para las 17, en la Casa Rosada, según informó el Gobierno en un comunicado difundido por la mañana.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá, a las 8, al obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y una hora más tarde, a las 9, el funcionario mantendrá un encuentro con el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón.  En tanto, a las 9.45  está previsto que el jefe de Gabinete reciba al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Por la tarde, a las 16, Manzur recorrerá la 25ª Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en el predio porteño de La Rural, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, según se informó.

Además, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, encabezará a las 17 en el Salón Sur de la Casa Rosada el Encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Según se informó, en el Salón Sur de la Casa Rosada, De Pedro se reunirá con más de cincuenta ediles de todo el país.

Previamente, a las 15, el ministro y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, descubrirán una placa, ubicada en el ingreso de la sede del Archivo General de la Nación, en recuerdo de Eduardo José Schiavoni y Jorge Miguel Toledo, detenidos-desaparecidos en la llamada Nueva Cárcel de Caseros durante la última dictadura cívico-militar. 

En tanto que el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán por la tarde el lanzamiento del programa «Argentinas al Mundo», iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, «para que cada día sean más las empresarias y emprendedoras del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo».

El lanzamiento del programa será a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras.Allí se desarrollará la mesa de «Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan», con la participación de la CEO y fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de la empresa NEXO, María Eugenia Hillairet; la presidenta de la compañía Trevisur, Lourdes Raimondo; la fundadora y directora creativa de Matriz Design, Viviana Melamed, y la socia cofundadora y directora técnico comercial de Novachem, Damaris Reynoso.

Cancillería explicó en un comunicado que el programa promoverá «el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de las diferentes acciones e instrumentos que implementa la AAICI». Según datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (ITC), «los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres que exportan tienden a ganar más, a pagar mejores salarios, a ser más productivas que aquellas que no exportan, con una tendencia a contratar más personal femenino, lo que fortalece aún más la relevancia de esta iniciativa que la Cancillería y la AAICI presentarán este lunes».