El presidente Alberto Fernández, los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y varios gobernadores participarán a partir de este martes de una amplia convocatoria en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para debatir los desafíos de la Argentina ante las oportunidades que surgen del contexto geopolítico actual, entre otros puntos. El encuentro, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, tendrá lugar martes y el miércoles, y fue convocado bajo el nombre de Seminario de Infraestructura Regional «¿Qué Argentina queremos ser?», según se informó oficialmente.

Recién regresado de China, Massa abrirá el encuentro mañana a las 10; y lo cerrará Fernández, el miércoles a las 11.45: ambos estarán acompañados por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También habrá un Panel Federal con gobernadores el martes a las 18.

Las jornadas se presentarán como un espacio para pensar el modelo de país necesario para dar respuesta a las demandas presentes y, a la vez, potenciar sus capacidades a largo plazo y fijar un horizonte de progreso para las próximas generaciones, informaron a esta agencia fuentes oficiales. De esta manera, se propondrán 15 claves para conducir el desarrollo del país, enmarcadas en un conjunto de acciones necesarias y prioritarias para una «Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente».

Participarán también la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; y de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; autoridades nacionales, provinciales y municipales; referentes del sector de países de Latinoamérica e integrantes de organismos, entidades y empresas, entre otros.

La iniciativa busca presentar y debatir las claves para desarrollar una «infraestructura federal, sostenible e inclusiva» y se desarrollará en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro también tendrá lugar en la antesala de la reunión que los gobernadores del peronismo y aliados del Frente de Todos (FdT) harán el miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la ciudad de Buenos Aires, para analizar la estrategia electoral y el rol que tendrán en la conformación de las listas.

La agenda del Presidente y sus ministros

presidente
Foto: Presidencia

Además, Alberto Fernández recibirá este lunes al actor y director Juan Diego Botto y a su familia. La audiencia está prevista a las 13.30 en la Casa Rosada, se informó oficialmente. Botto, nacido en Buenos Aires en 1975, es un actor y director argentino-español, hijo de los actores argentinos Cristina Rota y Diego Fernando Botto, quien fue desaparecido en 1977 por la última dictadura militar.

En tanto, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Seguridad, Aníbal Fernández, participarán desde las 9 de las Jornadas Ambientales organizadas por la Prefectura Naval Argentina en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Luego, Cabandié encabezará a las 15, junto a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, el lanzamiento de la Gerencia de Transición Ecológica de la entidad financiera.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, mantendrá a las 9 (hora de Washington D.C.) un encuentro de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la sede diplomática argentina en la capital norteamericana. Posteriormente, a las 10, la ministra se reunirá con la embajadora especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jessica Stern, en la embajada argentina.

A las 12, Mazzina mantendrá una reunión con la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de ese país, Uzra Zeya, en el Departamento de Estado, y a las 15, será recibida por la directora del Consejo de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein.