Diversos presidentes y referentes internacionales expresaron su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner después de que fuera condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. “El PT está a su lado, fuerza, la verdad vencerá”, escribió en su cuenta de Twitter, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann. En el mismo sentido, se pronunció el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que repudió la decisión “contra el golpe judicial amañado”.

“Todo el apoyo a la compañera @CFKArgentina, víctima de persecución y politización del poder judicial”, dijo Hoffmann en sus redes sociales. Por su parte, Morales sumó a sus palabras que la condena “intenta truncar los derechos políticos” de la vicepresidenta. “Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina ¡La lucha sigue!”, le escribió el exmandatario boliviano.

En la misma línea se pronunciaron los mandatarios de México, Honduras, Cuba y Bolivia

“URGENTE: CFK ha sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos en un flagrante acto de persecución. Únete a la campaña de la @ProgIntl_ES y añade tu nombre para decir: ¡Yo también estoy con Cristina!”, escribieron desde la alianza Internacional Progresista, que aúna académicos, políticos y referentes de la izquierda progresista de distintas partes del mundo. “Condenamos la guerra judicial contra Cristina Kirchner y rechazamos todo ataque a la democracia en la región”, manifestaron.

En la carta difundida señalaron que la sentencia es el “último ataque de varios que ha sido víctima la Vicepresidenta” e hicieron referencia al atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre cuando “el mundo vio con horror cómo el arma de un presunto asesino falló al disparar a quemarropa”. Allí, además, hicieron hincapié en el rol de los medios de comunicación que llevan a cabo “acciones violentas” que “forman parte de una campaña más amplia de persecución que no sólo apunta a Cristina, sino a todos los proyectos de poder popular en Argentina y en toda América Latina”.

En la misma línea, se pronunció el diputado español por Más País, Iñigo Errejón: “Van contra Cristina porque persiguen las políticas de redistribución del ingreso, la igualación de oportunidades, el matrimonio igualitario, la decisión por la soberanía económica y el compromiso con los más humildes. Y con eso no van a poder”.