Presionado por una denuncia en su contra por abuso de poder, el juez Juan Carlos Gemignani dejó su puesto como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. 

La decisión se tomó durante un acuerdo convocado para este viernes al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país a excepción de Gemignani. Allí, sus pares aceptaron el pedido de renuncia y acordaron que en su lugar asuma desde el lunes su colega Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, quien ocupaba la vicepresidencia del tribunal.

El plenario fue convocado ayer por siete jueces del tribunal para «tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia».

Comenzó a las 9, hubo un cuarto intermedio y finalizó poco después de las 11.30, en el primer piso de los tribunales federales de Retiro.

Gemignani tiene abierto un proceso en el Consejo de la Magistratura de la Nación por «abuso de poder» por ordenar detener en 2016 a una secretaria de Casación en 2016 que se negó a cumplir una orden suya.

Los convocantes al plenario fueron los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Mahiques llegó a ese tribunal por decisión del presidente Mauricio Macri. A través del decreto 328/2017, el ex ministro de Justicia bonaerense de María Eugenia Vidal fue traspasado desde la Cámara de Casación nacional, que se ocupa de delitos que no son federales, como robos de autos y homicidios.