La Comisión de Presupuesto y Hacienda se vuelve a reunir este martes para emitir dictamen y dejar a la ley de leyes en condiciones de ser tratada en el recinto. La intención del oficialismo es convocar a sesión especial para este miércoles.

La premura de Cambiemos tiene que ver con dos cuestiones: el fin del periodo ordinario el próximo 30 de noviembre y minimizar la posibilidad de perder votos.

Cambiemos conseguirá tanto las firmas para obtener dictamen de mayoría como la aprobación del presupuesto con el apoyo de algunos legisladores del interbloque de Argentina Federal.  La presión por parte del oficialismo sobre los gobernadores dio resultado. Por eso el apoyo llegará puntualmente de los legisladores que representen a los oficialismos provinciales.

Las reuniones, donde el oficialismo terminó de cerrar los acuerdos para garantizarse la aprobación de la norma, se llevaron a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El centro de las negociones fue el traspaso de los subsidios al transporte a los municipios.  El propio ministro Guillermo Dietrich acudió al despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para terminar de resolver los “criterios de distribución” de esos fondos.

Del encuentro de este lunes en las oficinas de Monzó participaron además el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, e intendentes como Ramón Mestre (Córdoba), Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy), Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén). También estuvieron Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, y el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot.

El texto que será puesto a disposición de los legisladores este martes contendrá una serie de cambios importantes que fueron concedidos para alcanzar los votos necesarios para aprobar el presupuesto. En ese marco, Cambiemos aceptó eliminar los artículos que preveían un recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia. Asimismo, no se eliminarán -como estaba previsto originalmente- las exenciones en el impuesto a las Ganancias.

Una vez que se firme el dictamen sobre el Presupuesto, el oficialismo convocará a sesión especial para tratar el miércoles ese proyecto y otros tres que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; y la adenda al Consenso Fiscal firmada por 19 gobernadores -el último en sumarse fue el chubutense Mariano Arcioni.