Mientras sigue el hermetismo sobre posibles anuncios, la ministra de Economía, Silvina Batakis, llegará este domingo a Washington para cumplir una intensa agenda que tiene como punto central la reunión con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que se desarrollará mañana al mediodía.

Batakis partió anoche, acompañada por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti. Su agenda en Estados Unidos fue planificada por el embajador argentino Jorge Argüello y el canciller Santiago Cafiero, e incluye encuentros con funcionarios del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales. El viaje llega tras una semana frenética de inestabilidad cambiaria en la que el dólar llegó a otra marca récord.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La reunión con Georgieva será el lunes al mediodía. Será la presentación oficial de la ministra, luego del encuentro por zoom que tuvieron a poco de asumir el 6 de julio pasado. En ese marco, Batakis hablará de las medidas ya implementadas -como el dólar diferenciado para los turistas extranjeros- y de las que estudian para intentar frenar la crisis cambiaria, con el foco puesto en lograr que el campo liquide los dólares que hoy tiene guardados en silobolsas a la espera de que mejoren las condiciones cambiarias.

Aunque hay silencio sobre las definiciones en torno al agro, lo que sí está descartado es que el gobierno vaya a anunciar un «dólar soja» que, como en el caso del turismo extranjero, le permita a los productores cambiar sus divisas a un valor más cercano al del mercado paralelo. En su última aparición pública, el presidente Alberto Fernández se despachó contra el sector: «Guardan 20 mil millones de dólares y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita» y advirtió: «No me van a torcer el brazo».

En la hoja de ruta, que sumó volumen apenas se canceló la visita del presidente Fernández a ese país luego de que Joe Biden diera positivo de Covid 19, Batakis también tiene un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que irán a la Embajada argentina; y después una ronda en la US Chamber of Commerce con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina.  «