El proyecto de ley para declarar en emergencia la situación de las empresas recuperadas por los trabajadores consiguió este miércoles dictamen favorable en la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONG en la Cámara de Diputados. Este es un primer paso, aún restan dos comisiones antes de llegar a las cámaras, en busca de suspender los desalojos por dos años.

La emergencia que se menciona en el proyecto se da en el contexto de la Ley de Emergencia Social que se declaró en 2016, la empinada suba de tarifas, el recorte de los programas de asistencia del Ministerio de Trabajo, entre otros factores. Si bien la marcha de la economía afecta a todas las esferas del trabajo, menoscaban especialmente a estos sectores que vienen remontando situaciones de abandono patronal, haciéndose cargo de la administración y la producción; de todo el proceso productivo, en definitiva.

Federico Tonarelli y Eduardo Montes –presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y de la Federación de Trabajadores Por la Economía Social (FETRAES)–, junto al Sindicato de Curtidores, defendieron el proyecto frente a los legisladores de dicha comisión.

En diálogo con Tiempo, Tonarelli, que también es presidente de la cooperativa Bauen, contó que pudieron intervenir para plantear la situación del sector. En esa línea relata que “de la inmensa mayoría de las recuperadas, sólo cuatro o cinco tienen su situación jurídica resuelta –Renacer en Tierrra del Fuego, Zanon en Neuquén, Clínica Junín en Córdoba, Textiles de Pigué en Buenos Aires– mientras que el resto estamos en vilo, resolviendo la situación de los inmuebles y de las máquinas, en el caso de las fábricas”.

Las situaciones judiciales de las que habla Tonarelli son variadas, algunas están en primera instancia, otras en cámaras de apelaciones o con algún tipo de recurso de queja presentado en la Corte. Entonces, el tiempo es uno de los datos fundamentales: “Estos problemas nos abarcan a todos. El paraguas de la suspensión de desalojos por dos años nos da el tiempo para ir resolviendo estos litigios y, en el caso de proyectos que ya están en el Congreso, como el del Bauen, o en las legislaturas provinciales se disponga de un plazo razonable para tratarlo en comisiones y llegar a los recintos con los tiempos legislativos, que son largos”.

El caso del Bauen es recordado porque si bien consiguió la expropiación por parte del Parlamento nacional, esta fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Entonces, el plazo de dos años les permitiría “volver al Congreso a dejar sin efecto el veto o resolver el tema jurídicamente” como están intentando en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad. “Cada caso, con su particularidad, está en una situación semejante, por eso es necesario declarar la emergencia”, subraya Tonarelli.

Hoy día se vive una situación inédita en la historia de todo este largo proceso de las recuperadas, por primera vez, hay una merma en la cantidad de trabajadores en este sector. “De los 20 mil, hay una baja de cerca de 2000 trabajadores. Nosotros no despedimos, somos todos asociados a cooperativas, pero algunos compañeros renuncian, buscando alternativas en otro lado. Porque el ajuste llega a nuestras empresas a partir de que no se pueden elevar los retiros para los asociados, porque hay que hacer frente a los aumentos de los insumos, de las tarifas, la falta de créditos. Entonces la cooperativa tiene que dar cuenta de todos esos gastos y no se pueden aumentar los retiros de los laburantes.”

Dados los largos tiempos parlamentarios, las cooperativas pedirán que se trate el proyecto de emergencia de manera conjunta en las comisiones de Trabajo y Justicia, explica Tonarelli sobre los próximos pasos. A pesar de que estos tratamientos son arduos el presidente de Facta se muestra optimista.

Un dato a tener en cuenta es que el 31 de octubre hay pedida una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el tema del Hotel Bauen, pero a esa sesión se le buscaría agregar este tema, entre otros. Es decir, asuntos que afectan a las recuperadas en su conjunto. Para lograrlo, el futuro inmediato de las cooperativas es trabajar muy fuerte para llegar a esa sesión con los tres dictámenes.

También podés leer:

La historia de iglesias, guitarras y armas que terminó en la masacre de Las Vegas

Hace 52 años el Che se despedía de Cuba: «Hasta la victoria siempre»

El negocio de La Bombonera: La Doce se quedó hasta con las entradas de discapacitados