La Legislatura porteña dio este jueves una primera sanción a un proyecto del Ejecutivo que promueve la liberación de un predio ferroviario en Colegiales que está en desuso para convertirlo en un espacio con zonas verdes y la posibilidad de construir edificios y locales comerciales, el cual es resistido por parte de la oposición y un grupo de vecinos que apuesta a la creación de un polo cultural y más espacios verdes.

La iniciativa recibió 32 votos positivos y 23 negativos durante la sesión ordinaria y ahora deberá ser sometido a una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto y, posteriormente, retornar al recinto para una sanción final.

El proyecto aprobado contempla el traspaso de la Nación a la Ciudad de unas 6,7 hectáreas comprendidas por las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes y Virrey Avilés, que funcionó como playa de maniobras.

Según la proyección urbana, el 65 por ciento de los terrenos en cuestión deberán transformarse en espacios públicos -con calles y plazas- y el 35 por ciento restante tendrá el permiso para la construcción de edificios de hasta 25 metros de altura.

En ese sector, además, se habilitará la localización de comercios, así como estacionamientos que serán al nivel del subsuelo.

Para ello se abrió un concurso público nacional de ideas para recibir en la Sociedad Central de Arquitectos los distintos emprendimientos para ejecutar en la Playa Ferroviaria de Colegiales, que ofrece un primer premio de 700.000 pesos.

Por su parte, vecinos de Colegiales se hicieron presentes en la sesión de la Legislatura para defender una iniciativa paralela que redactaron meses atrás y elevaron ante el Parlamento porteño en la cual diseñaron la creación en el mismo polígono de un parque cultural.

Para ello, propusieron “el reciclado de las edificaciones ferroviarias existentes, galpones y tinglados, restaurando sus componentes arquitectónicos originales”, y la construcción de un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre, y un paseo de artesanías.

Durante el debate en el recinto, la diputada del PRO Cristina García afirmó que «parte de los fondos recaudados por la enajenación de terrenos que son nacionales serán destinados a obras ferroviarias», mientras que el legislador Adrián Camps, del Socialismo Auténtico, consideró que «otra vez tratamos una venta de tierra pública para que el Estado nacional haga caja».