El Gobierno Nacional logró el principal objetivo que se trazó luego de la fuerte derrota en las PASO. Emparejó la elección en la provincia de Buenos Aires llevándola casi a un empate, mantuvo la primera minoría en Diputados pero perdió el quorum propio en el Senado . Con el 97% de las mesas escrutadas en territorio bonaerense, Juntos por el Cambio logró el 39,83 por ciento de los votos para diputados nacionales, mientras el Frente de Todos obtuvo 38,52 puntos.  Con una diferencia tan exigua, el principal distrito electoral del país trajo el alivio que se esperaba en la coalición gobernante.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tiempo Argentino (@tiempoarg)

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires hubo menos sorpresas en comparación con las PASO. María Eugenia Vidal logró preservar un porcentaje similar a la suma de las listas que habían competido en la primaria de JxC, aunque cayó al 46%.

La lista encabezada por Leandro Santoro, tuvo una leve mejoría, al superar levemente el 25 por ciento. En septiembre había logrado 24,4.

Quien obtuvo una mejoría más clara fue la fuerza de extremaderecha liderada por Javier Milei, que sacó 17 punto, tres más de lo que había logrado en las primarias.  

El FIT-U también aumentó aunque menos. Alcanzó el 7,75%, un punto y medio más que en septiembre. De esta manera, Myriam Bregman logrará ingresar a la Cámara Baja. Pero gracias a una buena performance en otras provincias, la izquierda clasista logró reafirmarse como tercera fuerza a nivel nacional.

Tanto la derecha libertaria como el FIT Unidad contarán en el Congreso con bancadas propias de entre cuatro y cinco diputados.  

En líneas generales, Juntos por el Cambio ratificó los resultados de las Primarias a nivel nacional. Apenas perforó el 40 por ciento que obtuvo tanto en las presidenciales de 2019 como en la PASO del 12 de septiembre. Fue el Frente de Todos el que sumó votos esta vez, aunque no pudo recuperar sus guarismos de la elección presidencial. La participación de votantes fue casi del 72 por ciento casi cinco más que en las primarias, una cifra positiva para el oficialismo, pero que alcanzó apenas para llevar alivio al Frente y recuperar algo del oxígeno perdido.

Dónde se dio vuelta el resultado

El peronismo logró dar vuelta la elección en algunos distritos, y ratificó su triunfo en otros. En Chaco, donde había perdido en las PASO por 10 puntos, alcanzó este domingo el 44% contra un 42% de Juntos por el Cambio.

En San Luis se producía una situación similar a la bonaerense. Había final abierto. Con 46,11%, Unidos por San Luis, lista encabezada por el radical Claudio Poggi, se imponía sobre Fuerza San Luis, el frente peronista que conseguía 45,19 puntos, creciendo casi 8 puntos más en las primarias. Alberto Rodríguez Saa estuvo muy cerca de revertir los resultados de la PASO y le entregó al Frente de Todos otros motivos para la celebración.

En Tierra del Fuego se produjo una de las remontadas más importantes del Frente de Todos. En las PASO de septiembre, Juntos por el Cambio había alcanzado 36 por ciento y el FdT 32,9. En la votación de este domingo el peronismo rozó 40 puntos y Cambiemos cayó a 29.

El dato negativo para el Frente de Todos se registró en provincias como Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén, donde quedó como tercera fuerza y fue desplazado por partidos locales.