La reunión que estaba pautada en el ministerio de trabajo a las 9 se desarrolló desde las 11 de la mañana de hoy en la sede del Sindicato de la Sanidad y duró poco más de 4 horas.

Por el lado del gobierno participaron el ministro de trabajo Jorge Triaca y el vicejefe de gabinete Mario Quintana. Por el lado de la CGT los integrantes del triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid además de Roberto Fernández y el “Barba” Gutiérrez. 

 En conferencia de prensa posterior los representantes del gobierno anunciaron algunas de las medidas que acordaron en la reunión que, según señalaron, se dio en el marco de un “diálogo fructífero y franco”. El ministro Jorge Triaca explicó que se establecieron prioridades y, por ese motivo, se otorgará en el mes de diciembre un plus de $ 1000 a los hogares que perciben Asignación Universal por Hijo (AUH), que estimaron en un 1,2 millones de familias.

Además, el mismo beneficio alcanzará a 3 millones 150 mil jubilados que cobran la mínima. Por último, se estableció un mecanismo de exención del pago de Ganancias para el aguinaldo hasta un equivalente de $ 15 mil: toda porción del aguinaldo a partir de esa cifra no quedará exenta y tampoco los asalariados que perciban un salario bruto mensual superior a los 55 mil a quienes se les computará todo el aguinaldo para el pago. 

Por último, según anunciaron, el miércoles de la semana que viene se constituirá una mesa tripartita convocada por el gobierno de la que participarán representantes de los trabajadores y los empresarios bajo el título de “Diálogo para la producción y el trabajo”. Allí se buscarán establecer los criterios para una recomposición del salario que, según detallaron, dependerá de cada sector en función de los acuerdos paritarios alcanzados y las posibilidades reales de cada sector.

Según fuentes consultadas también estaría “encaminado un bono para los estatales nacionales con un piso de dos mil pesos y en la reunión del miércoles podría cerrarse un bono por un monto similar como piso para los privados que luego negociarán sector por sector». El reclamo de la reapertura de las paritarias ha quedado en el olvido.

Si bien los dirigentes de la CGT ratificaron que la decisión acerca de la medida de un paro nacional se tomará en la reunión de consejo directivo pautada para mañana todo indica que, como mínimo, la tregua continuará hasta el miércoles próximo en virtud de lo que pudiera suceder en el “diálogo para la producción y el trabajo”.

El propio Héctor Daer destacó el “consenso” logrado en la reunión y destacó la convocatoria a la reunión de la semana que viene. Por su lado, Juan Carlos Schmid ratificó que “el paro no está descartado, pero se han encauzado parte de los reclamos. Falta lo sustantivo que es el diálogo con privados». 

De esta forma la medida de fuerza ha quedado congelada hasta, por lo menos, la semana que viene.

También podés leer:

>Sorpresivo cambio de sede en la cumbre con la CGT