El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron una extensa reunión con los representantes de las cámaras empresarias de los medicamentos con la intención de congelar los precios de una importante cantidad de productos de consumo frecuente que incrementaron su valor de manera pronunciada en el último año.

Desde el Gobierno dejaron trascender que la reunión fue un paso adelante en las negociaciones con los laboratorios y que se avanzó en un “congelamiento” de precios hasta el 7 de enero, retrotrayendo además los valores al 1º de noviembre, y anulando los aumentos concretados en los últimos tres días.

Los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo, se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del día lunes 8 de noviembre.

Foto: Presidencia

Adicionalmente, y en el marco de una política de consenso con el sector farmacéutico, y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.