Si bien la emergencia de quienes trabajan en la agricultura familiar en todo el territorio nacional no es nueva, las medidas del gobierno de Cambiemos profundizaron la situación. Como respuesta, las organizaciones campesinas realizan desde hace tiempo el famoso “Verdurazo”, un método que consiste en regalar verduras a la población y visibilizar así el aumento de la pobreza, la dificultad de acceder a créditos blandos para la producción, el cierre de áreas clave del Estado como el Ministerio de Agroindustria y el recorte en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Desde las 12 de este lunes, la Plaza de los Dos Congresos, se vio colapsada  por la gran concentración de personas  en busca de un poco de verdura, dos horas de espera y una fila que avanzaba lentamente  fue el paisaje que vio a espaldas del Congreso de la Nación, los productores regalaron 10 mil kilos de verdura.   

Los productores presentaran  un proyecto de Ley de Protección de Cinturones Verdes Productivos, que tiene como objetivo “dar protección a los cinturones fruti-horticolas ante la especulación inmobiliaria que los va corriendo o haciendo desaparecer. A fuerza del trabajo de la agricultura familiar salen los alimentos frescos, las verduras, las frutas que come la población. Y cuanto más lejos esté un cinturón productivo de las ciudades, más se encarece el producto”.

Elvio Altamirano,  referente de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) rama Rural, le expresó a Tiempo Argentino:  “Venimos a pelear por una  ley que nos permita mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias agricultoras, además de que proteja nuestro cinturón verde donde se produce alimento para todos los ciudadanos argentinos. Nosotros producimos el 95 % de alimentos que llegan a la población” 

Reclaman que debido a la urbanización de los polos productivos,  los productores son desplazados hacia tierras donde el suelo no es apto para la producción de alimentos. Al respecto, el referente dijo: “cada vez  nos desplazan más hacia tierras que no son favorables a la agricultura. Le pedimos al gobierno que nos apruebe esta ley y que nos dé exceso a créditos blandos que nos permita exceder a la tierra, queremos pagar nuestra tierra y tener una vivienda digna queremos vivir como personas “.  La tarea productiva de alimentos contempla la labor de alrededor de 350 mil personas  que trabajan en los diferentes polos productivos y quintas para abastecer la demanda alimentaria.