El gobierno bonaerense cerró el fin de semana la última paritaria del 2022: los médicos y profesionales de la salud de los hospitales bonaerenses aceptaron el 102% promedio ofrecido por la gestión de Axel Kicillof para cerrar el año. Los salarios quedaron 7 puntos por encima de la inflación oficial que cerró en 94,8%. ¿Cómo fue la suba en cada sector de los estatales bonaerenses?

La propuesta aprobada por los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consistió en un 7% adicional para diciembre, que se cobrará de reforma retroactiva, y que llevará el sueldo inicial acumulado al 102,4% y el salario promedio para el resto de la carrera hospitalaria al 102,8%. También se acordó el funcionamiento de mesas técnicas para analizar las recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo y pase a planta de becarios.

«Que el salario de las y los trabajadores no pierda contra la inflación es un compromiso absoluto y no queda en promesas perdidas. Es una realidad. Cerramos la paritaria 2022 agregando un 7% y el total quedó por encima de la inflación anual», señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tras la aceptación de CICOP.

La negociación con los médicos cerró el año paritario 2022 en la provincia. El resto de los sectores había firmado el acuerdo el 29 de diciembre durante una reunión que encabezó el gobernador Kicillof. Allí se consensuó una suba de 7 puntos extra con los secretarios generales de los gremios que representan a los estatales (ATE, UPCN y FEGEPPBA), los docentes (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA) y los judiciales (AJB), entre otros trabajadores del Estado bonaerense.

El incremento fue del 7% al salario básico y se sumó al acumulado a lo largo del año que, hasta diciembre, había sido del 90% en promedio y del 94% en el caso de los maestros y los médicos. Aunque no hubo bono de fin de año, como pedían los sindicatos, la suba extra llevó a que todos los regímenes de la administración pública provincial terminaran el año con un piso de aumento del 97% y quedaran por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que terminó en 94,8%, según la medición del INDEC.

En el caso de la administración central, la recomposición salarial cerró en 97% en promedio, aunque en el caso de los auxiliares docentes -uno de los sectores más postergados- la cuenta final fue del 105,7% para todo el año.

En el sector docente, el incremento del 7% se sumó al piso del 94% ya había sido acordado para diciembre por lo que, de acuerdo al cargo y la antigüedad, la suba total de bolsillo rondó entre un 100,8% y un 103,3%. Así, el salario mínimo para el maestro de grado que recién se inicia en la actividad terminó en 111 mil pesos de bolsillo -incluyendo las sumas de incentivo y conectividad nacional- y llegó al 103% de aumento en 2022. En tanto, un docente con 12 años de antigüedad llegó a los 128.413 pesos y uno con 24 años, la máxima antigüedad, a los 152.405 pesos.

El Ejecutivo bonaerense también hizo extensiva la suba otorgada a los gremios a las fuerzas de seguridad, es decir tanto a la Policía bonaerense como a los agentes del Servicios Penitenciario, que finalizaron el año con 97% de aumento. Kicillof se comprometió, además, a iniciar la negociación salarial 2023 en enero, aunque todavía no hay fecha prevista.