Mientras espera las vacunas de Sinopharm que llegaron se aplicarán para dar segundas dosis, el gobierno de Axel Kicillof confirmó hoy que el próximo grupo de riesgo a inocular serán los menores de 60 años con comorbilidades. Ese «segundo hito», como lo llama el Ejecutivo, se abrirá con la llegada de nuevas vacunas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó hoy que la provincia recibirá alrededor de 760 mil dosis de vacunas fabricadas en China, como parte de los dos millones que terminarán de llegar al país esta semana. Esas dosis serán usadas para completar el esquema de los que ya tenían la primera, tal como recomendaron la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud la semana pasada.

«Estas vacunas son para completar el esquema de vacunación. Son 760 mil bonaerenses que ya tenían su primera dosis», señaló el funcionario, quien aclaró que con esas dosis se completará el primer hito que la gestión se había fijado en cuanto a cubrir a 2,5 millones de bonaerenses que integran los grupos de riesgo prioritarios: personal de salud, mayores de 70 y de 60 años, docentes y policías.

A partir de entonces comenzará el segundo hito, que es la vacunación a menores de 60 años con comorbilidades. No obstante, Gollan aclaró que la inoculación de ese grupo comenzará con el próximo cargamento de vacunas que ingrese al país, por ahora sin fecha.

«Ahora estamos dependiendo de la llegada de otro tipo de vacunas, ya sea la Sputnik u alguna otra de las que ha adquirido por contrato el gobierno nacional, para empezar con el otro hito que contempla ya a menores de 60 con comorbilidades», describió.

Según los cálculos del ministerio, hay 5,5 millones de bonaerenses considerados de riesgo y es ese el número al que aspira completar conforme vayan llegando las vacunas. No obstante, Gollan aclaró que debido a la evolución de la pandemia podría haber cambios en los grupos prioritarios, pero es una decisión que se tomará a nivel nacional. 

«Vamos a tener que, a futuro, evaluar y agregar algunos otros grupos. Todos los mayores de 18 van a terminar siendo vacunados. El tema es a quién priorizamos por el riesgo que tienen de tener una enfermedad grave y fallecer. Eso se evalúa», dijo y dio un ejemplo: «Ahora vamos a empezar con embarazadas con comorbilidades, si luego se autoriza a embarazadas en general, lo haremos. Es dinámico».

Hasta el momento, en el marco del plan «Buenos Aires Vacunate» ya se aplicaron 2.812.601 en total: 2.542.897 del primer componente, y 269.704 al segundo. Hasta ahora, 6.322.537 de bonaerenses se inscribieron para recibir la vacuna en la web provincial.