El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó este martes que este jueves o viernes se anunciará una «mejora salarial importante» para la policía de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que las autoridades buscan «dar certezas a la fuerza».

«Está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será un plan de carácter operativo», dijo Bianco en una conferencia de prensa, en la que agregó que, cuando se realice esa presentación. también se anunciará una «mejora salarial importante para la fuerza».

Así lo anunció en una rueda de prensa que ofreció junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía de la provincia de Buenos Aires luego de las protestas de efectivos retirados, exonerados y familiares en varias ciudades durante la noche del lunes.

La movilización, que se realizó en La Plata, frente a la gobernación, pero también en Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca y otras localidades, fue en reclamo de mejores salarios e insumos para prevenir el contagio de coronavirus.

“Ayer se generaron ciertas incertidumbres respecto de cuestiones que tienen que ver con la fuerza policial”, comenzó Bianco la conferencia, en la que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Allí, aseguró que el plan integral de seguridad para la provincia, anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof tiene tres partes, el financiamiento para patrulleros y equipamientos, la construcción de 5 mil plazas para detenidos y el ingreso de 10 mil agentes el año que viene por una inversión de unos 40 mil millones de pesos.

“Lo que queremos adelantar es que cuando se realice el anuncio, jueves o viernes, se va a anunciar una mejor salarial importante para la fuerza, que es una de las cuestiones que se solicitaron durante el día de ayer. Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar y ratificar que era algo previsto pero por las circunstancias que se vivieron ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la fuerza policial”, explicó Bianco.

Berni, por su parte, destacó el retraso salarial de la fuerza de seguridad provincial y señaló que además de un incremento en ese sentido también se anunciarán mejoras en el acceso a la sanidad y a la vivienda. “Son modalidades para mejorar la calidad de vida de nuestra policía de la provincia de buenos aires”, agregó.

Ante la consulta de periodistas, Bianco adelantó que aún no hay un porcentaje del aumento. «Lo que sí queremos reconocer el atraso salarial de la fuerza, desde 2016 a 2019 fue de un 30%. Están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera junto a los médicos, por eso hemos tenido una cantidad importante de contagiados y fallecidos», señaló el jefe de Gabinete y agregó: «Es una recuperación de lo perdido, la ratificación de su carácter esencial y el trabajo que han desempeñado en estos meses».

Sobre la protesta, el funcionario dijo que los «sorprendió» porque «hace 10 días que estamos hablando de una recomposición salarial». 

En ese sentido, Berni destacó que «gran parte de la policía bonaerense, con mucho compromiso, ayer estuvo trabajando en la calle».

«Cuando hay una protesta hay que escuchar. La protesta de ayer estaba encabezada por familiares y personal retirado y exonerado de la policía que, como muchas veces, sirve como apalancamiento para encauzar una protesta de adentro de la fuerza», manifestó el ministro e insistió con que «la gran mayoría trabajó».