«Fue una reunión que esperábamos desde el 10 de marzo», dijeron los gremios docentes al concluir el encuentro con funcionarios del gobierno bonaerense en el marco de la Comisión Técnica Salarial. Los gremios remarcaron que por primera vez desde el inicio de la paritaria, la administración de María Eugenia Vidal «tomó en cuenta» su reclamo y aseguraron que si bien no hubo propuesta concreta, hicieron planteos por los 10 puntos de salario perdidos el año pasado y la imposibilidad de aceptar el 18 o 19% que les ofrecrieron. La administración bonaerense «aceptó» esos planteos, dijeron.

«Planteamos nuevamente la perdida de poder adquisitivo que tuvimos en 2016, retomamos la necesidad de tener un aumento salarial acorde a una perspectiva diferente al 18 o 19%, estamos pensando en un 25%, y dijimos lo que venimos pidiendo desde febrero: que no haya ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», detalló María Laura Torre, de Suteba, a la prensa en un patio interno del ministerio de Economía, en La Plata. «Obtuvimos un reconocimiento de que hay una pérdida de 10 puntos del poder adquisitivo de 2016 y que no vamos a aceptar ninguna propuesta para el 2017 de un 19%», remarcó René Cruz, de FEB. Ambos, valoraron positivamente el encuentro.

La reunión se produjo en medio de un clima de fuerte tensión entre trabajadores y el gobierno de Vidal, que el viernes hizo conocer que iniciaría el trámite para retirarle la personería gremial a los sindicatos que no aceptaron e interpusieron planteos judiciales a la conciliación obligatoria, que vence el 27 y que fue dictada por su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. 

Del encuentro participaron técnicos del Ejecutivo bonaerense y de todos los gremios docentes: Suteba, FEB, Udocba, Amet, UDA, Sadop, y los estatales de ATE.

«Es la primera vez que no nos imponen un techo. Ratificamos que hubo una pérdida de poder adquisitivo y lo aceptaron», dijo Torre al término del encuentro que los maestros calificaron como «un avance» en el camino a destrabar el conflicto que ya cuenta con nueve días de paro en las escuelas de la provincia. Y agregó: «También le planteamos la irregularidad de los descuentos por los días de paro y que no corresponde el plus para los que no adhirieron. Nos parece importante que el canal de la paritaria salarial se haya vuelto a abrir en función de poder restituir el salario de los docente».

En el encuentro los maestros también plantearon la necesidad de que el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, convoque a la paritaria nacional docente. Y ratificaron la marcha federal educativa a Plaza de Mayo para este miércoles en reclamo de esa instancia de negociación salarial con el gobierno nacional. «No es un capricho la paritaria nacional, porque hoy el sueldo de un docente (bonaerense) es 9.801 pesos, de los cuales 1.200 corresponde a dinero de nación, por el incentivo docente. Entonces, el gobierno nacional debe intervenir», remarcó Torre.

«Esperemos que muy pronto podamos estar diciéndole a toda la sociedad que el gobierno de María Eugenia Vidal entendió el reclamo de los docentes que es, nada más ni nada menos, que el reclamo de poder llegar a fin de mes», finalizó la docente.

El encuentro se produjo en el marco del noveno día de paro de los maestros bonaerenses. Este martes, la vuelta a clases será también dispar por el paro nacional dispuesto por Ctera y que se extenderá´hasta el miércoles. La última reunión entre maestros y gobierno se había producido el jueves úĺtimo, luego de la multitudinaria movilización de docentes a Casa de Gobierno bonaerense, que al haber sido convocada en el marco de la conciliación obligatoria, solo concurrieron AMET (docentes de escuelas técnicas), SOEME (empleados de Minoridad y Educación) y UPCN (estatales). La de este lunes, fue en el marco de la paritaria, afirmaron los docentes.