Mientras sigue cumpliendo con el aislamiento preventivo, el gobernador Axel Kicillof se reunió hoy por videoconferencia con el comité de expertos y con los intendentes para acordar qué aperturas se dispondrán en la etapa del aislamiento social que arranca el lunes. Más permisos para construcción privada, gastronomía con mesas al aire libre y hasta reuniones sociales, entre las flexibilizaciones que evalúan para el AMBA.

Durante el encuentro, Kicillof junto a su gabinete, los jefes comunales y los especialistas analizaron los números de casos, ocupación de camas y letalidad de las últimas semanas. Hay datos alentadores para el Ejecutivo. Aunque el nivel de contagios sigue alto, la curva va descendiendo y de 4 mil casos diarios se pasó a 3 mil. Hay señales de que esa tendencia seguirá en baja. También bajó la ocupación de camas de terapia intensiva. En el interior los números de los últimos tres días muestran una estabilización de casos, pero hay que ver cómo evolucionará.

En este marco, el Ejecutivo bonaerense analiza flexibilizar más actividades a partir del 11 de octubre para los municipios del Conurbano. Se habilitarán más obras de construcción privada, hoy sólo están autorizadas las pequeñas o las grandes a punto de terminarse pero sólo con hasta 15 trabajadores. Se autorizará a bares, restaurantes y cafés para atención a clientes con mesas afuera, y reuniones sociales al aire libre, entre otras aperturas.

Kicillof señaló que seguirá con el esquema de fases que la Jefatura de Gabinete actualiza cada lunes acorde al reporte epidemiológico de cada distrito. «Vamos a seguir trabajando en base a protocolos estrictos y estudiando las distintas actividades que se pueden habilitar en las fases en que se encuentre cada municipio», dijo.

El gobernador remarcó que «las actualizaciones y habilitaciones en el marco del aislamiento social deben estar fundamentadas en las mejoras epidemiológicas» de cada distrito. Y subrayó «la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos». 

La vuelta de las clases presenciales para alumnos del último año de primaria y secundaria en los distritos que tienen muy pocos o nulos casos de COVID-19 -en fase 5 preferentemente- dependerá de la decisión que se tome en el marco del Consejo Federal de Educación. Pero no será de un día para otro, ni tampoco para todos los estudiantes sino acotado a los que tuvieron problemas con la continuidad pedagógica. La idea es comenzar en pocos municipios a modo de prueba piloto e ir evaluando.

Durante el encuentro también se habló de la temporada de verano en la Costa Atlántica. Los dos puntos en los que trabajan las autoridades son, por un lado, el ingreso de los propietarios no residentes y, por el otro, los protocolos que se adoptarán para el ingreso de turistas. La situación es compleja ya que hay distritos como Mar del Plata que están atravesando una situación sanitaria muy complicada a menos de tres meses del arranque del verano. “Vamos a tomar en cuenta las especificidades de cada caso, con medidas y políticas que permitan tener la mejor temporada posible», sostuvo el ministro de Producción, Augusto Costa.