Arranca una semana clave para definir qué pasará con las restricciones por el coronavirus que vencen el viernes. En la Provincia, la lupa está puesta en el Área Metropolitana (AMBA), donde los contagios bajaron la última semana sólo un 2,7% y en el interior que experimentó una suba alarmante del 27,4%. En el gobierno de Axel Kicillof reflotan la idea de medidas «más duras» por 15 días.

Aunque el reporte epidemiológico semanal se conocerá mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ya adelantó que se consolidó la tendencia que venía registrándose en la provincia: se ralentizó la baja de los contagios en el Conurbano y creció exponencialmente en el interior. Lo atribuyen a un «relajamiento» en el cumplimiento de las medidas y a la llegada del frío.

«Cierre de semana con datos preocupantes para nuestra provincia», publicó Bianco en su cuenta de Twitter. Y precisó: «El total de casos subió 3,5% respecto de la semana anterior (de 8.905 a 9.221). Pero en el AMBA 40 cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4%. No nos podemos relajar, mientras seguimos vacunando a todo vapor».

Actualmente, en la provincia hay 52 municipios en Fase 2 o de «alerta», la de mayores restricciones, incluida la suspensión de clases presenciales. Además de los 40 municipios del AMBA, hay 12 municipios del interior. La semana pasada se habían sumado los municipios de Carlos Tejedor, Junín, La Costa, San Miguel del Monte, Tandil y Trenque Lauquen, mientras que en los últimos días pidieron bajar de fase 3 a 2 los distritos de Bolívar y Coronel Suárez por encontrarse casi al borde del colapso de sus sistemas de salud.

En tanto, en Fase 3 hay 60 municipios y en Fase 4 23 distritos. No hay ningún municipio en Fase 5, la más permisiva del sistema provincial, que coincide con las zonas epidemiológicas definidas por el gobierno nacional.

En el gobierno provincial preocupa la curva de casos que, en la primera semana de las restricciones actuales habían registrado un descenso del 18%, pero que ahora ya no están teniendo el mismo efecto. Es por eso que volvieron a hablar de la necesidad de ir hacia un cierre más fuerte por 15 días, que es la propuesta original que llevó el gobernador Axel Kicillof en abril a la mesa tripartita con la Nación y la Ciudad Autónoma.

«Las medidas que se tomaron fueron eficaces para cortar el ascenso muy potente que se veía cuando empezó la segunda ola, pero con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba», explicó hoy el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien reclamó bajar la circulación.

El funcionario explicó por qué un cierre estricto por dos semanas sería más efectivo y permitiría, a su vez, avanzar con la vacunación en el territorio y llegar en mejores condiciones al invierno, donde los casos suben por las bajas temperaturas. «Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar, darnos un poco más de tiempo y preservar el sistema de salud», dijo Kreplak en declaraciones a Radio con Vos.

«Esto se viene planteando en todo el mundo: si uno logra hacer un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y luego empezar a liberar a medida que bajan los casos; si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico pero la eficacia es menor, y se prolonga más en el tiempo», agregó el funcionario.

Kicillof mantendrá esta semana reuniones con expertos e intendentes para evaluar cómo resultaron la restricciones actuales que vencen el viernes. También se reunirá el Comité de Crisis conformado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación y los gremios docentes para definir qué pasa con las clases presenciales. En este punto, el gobernador viene marcando sus diferencias desde el inicio con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene las escuelas abiertas en el nivel inicial y primario pese a la suba de casos y al colapso del sistema de salud.

En la provincia ya se aplicaron 3.934.876 vacunas contra el COVID-19: 3.207.167 del primer componente y 727.709 del segundo. Actualmente, con las dosis de Sinopharm y de Sputnik V que llegaron las últimas semanas, se está vacunando a mayores de 40 años con comorbilidades y completando el esquema de vacunación del resto de los grupos de riesgo que ya habían recibido la primera dosis. Hasta el momento se anotaron 6.908.910 personas en la web Vacunate para ser inmunizados.