Luego de que se confirmara que la Sputnik V tuvo un 92% de eficacia, el gobierno de Axel Kicillof adelantó que «en enero» podrían estar aplicando esa vacuna a los 6 millones de bonaerenses que están dentro de los grupos de riesgo. La estrategia es llegar a abril con esa población inmunizada para evitar una segunda ola de contagios.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo hoy que «quizás en los primeros días de enero podríamos estar llevando la vacuna al territorio». Y reiteró que, desde la cartera sanitaria, ya trabajan en la logística de la campaña masiva de vacunación que tendrá lugar, en principio, en las escuelas de cada municipio.

Los resultados difundidos hoy sobre la fase 3 de la vacuna rusa son alentadores para el gobierno que cree que, para la última semana de diciembre, podrían llegar las primeras dosis en cantidad al país. Sería luego de la autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). «De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección», explicó el viceministro. Y aclaró que hasta ahora «todos los pasos que Rusia anunció se fueron cumpliendo».

También aclaró que, tanto la vacuna de AstraZéneca como la de Pfizer, llegarían ya en primer trimestre de 2021 al país, ya que muchos países reservaron y compraron grandes volúmenes de dosis. «Las vacunas rusas son las que nos pueden brindar más cantidad y con anticipación. Pfizer y Astrazeneca llegarían con mayor demora», sostuvo.

El gobierno, de todos modos, prepara la logística de la campaña como si fuera a ocurrir en diciembre. El funcionario explicó que habrá 350 puntos de vacunación para poder llevar a cabo la vacunación «en tres meses y medio al total de la población necesaria».

Según el relevamiento realizado por el gobierno, seis millones de bonaerenses están incluidos en los grupos prioritarios. Serán los primeros en ser inmunizados. En ese grupo están los trabajadores esenciales como médicos, enfermeros, docentes y policías, así como los mayores de 60 años y mayores de 18 con factores de riesgo.

Las escuelas serán utilizadas como centros de vacunación. Será afuera y no adentro de los establecimientos para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. Se hará por turnos para evitar aglomeraciones. Hoy trabajan en la logística para esa convocatoria.

Como parte de los preparativos, el Ministerio de Salud bonaerense incorporó 2800 vacunadores de la Escuela de Enfermería. Se sumarán a los que ya trabajan hoy en los vacunatorios y centros de salud para llegar a un total de 5 mil trabajadores en toda la provincia, que ya comenzaron a ser capacitados.

Además, la cartera que conduce Daniel Gollan trabaja en la adaptación de los protocolos de todas las vacunas que podrían llegar al país, ya que cada una ciertas particularidades en su método de aplicación, sus cuidados y la manipulación de las dosis.

La cartera sanitaria inició el proceso de compra de jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.