En la Provincia comenzó hoy la vacunación a los menores de entre 12 y 17 años con las dosis de Moderna. Para el primer día, el Ministerio de Salud de la provincia envió 11 mil turnos. El objetivo es llegar a los 300 mil jóvenes que se estiman que tienen comorbilidades en territorio bonaerense. Hasta ahora se anotó un poco más del 30%.

Desde que se abrió la inscripción para esta franja etaria en el plan «Vacunate» se inscribieron 677.347 adolescentes para recibir la vacuna contra el coronavirus. De ese total, 117.460 tienen «condiciones de salud priorizadas», como lo definió la cartera sanitaria. En tanto que los 559.887 restantes no están en esa situación.

La prioridad del gobierno es llegar primero a todos aquellos chicos y chicas que tienen enfermedades preexistentes. Con ese objetivo se enviaron 100 mil turnos para esta semana. Cubren a la mayoría de los inscriptos hasta ahora. La dirección para inscribirse es https://vacunatepba.gba.gob.ar/

El desafío es lograr que se anote el resto de los priorizados que, según estiman en Salud, son 300 mil. «Hoy es el primer día y tenemos más del 30% ya inscriptos. El número irá creciendo», sostuvo Kreplak, y acotó que están trabajando junto a los pediatras para que orienten a sus pacientes a anotarse, por ejemplo, en el caso de quienes tienen sobrepeso o hipertensión.

Para llevar adelante la inmunización de los menores, el gobierno dispuso 153 vacunatorios en toda la provincia con personal capacitado para atender a la población pediátrica. Los jóvenes de entre 12 y 13 deben ir acompañados por un adulto; el resto pueden concurrir solos. En este punto, Kreplak consideró que «la población más joven necesita otros tiempos» en el proceso de vacunación y resaltó que se trabaja «desde la empatía, para que se genere un espacio en el que se despejen dudas y estén tranquilos».

«No son todos los chicos y las chicas. Son algunos y sobre ellos tampoco puede pesar una cuestión estigmatizante. Hay que pensar que algunos tienen sólo 12 años. Tiene que ser con tiempo y con cuidado. Nosotros trabajamos la campaña de vacunación desde la empatía, que también sea un espacio para sacarse dudas con la familia, que estén tranquilos», subrayó el ministro y acotó: «Esto es mucho más importante que con el resto de la población que, de última, toma decisiones por sí misma».

La vacunación actualmente es libre para los mayores de 18 años en toda la provincia. Es decir que cualquiera puede acercarse a una posta para recibir la premera dosis contra el COVID-19, sin necesidad de sacar turno y con sólo presnetar el DNI que acredite domicilio en territorio bonaerense. Desde que se habilitó esa modalidad, que arrancó con los mayores de 70 años hasta llegar ahora a los jóvenes, ya se vacunaron 823 mil personas.

Según los números oficiales, ya se aplicaron 9.839.785 primeras dosis y 2.705.812 segundas dosis. El 96% de los inmunizados corresponde a las personas mayores de 60 años; el 93% a bonaerenses de entre 18 y 59 con comorbilidades y el 80% en esta misma franja pero sin enfermedades previas. En tanto, ya se inoculó el 95% de los docentes y no docentes y el 85% del personal de seguridad.