El Gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió este miércoles que, tras la Semana Santa, varios municipios bonaerenses podrían volver a fase 3 ante el aumento de casos de coronavirus, lo que implicará «restricciones adicionales», aunque se destacó que se priorizará la actividad económica.

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, confirmó que el Gobierno bonaerense «ya está trabajando técnicamente en una fase 3» para algunos municipios, lo que implicará «restricciones adicionales» a las implementadas hasta el momento.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, Bianco manifestó que el Gobierno provincial comenzó a trabajar en «un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales» y añadió: «Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3».

En ese marco, indicó que habrá «algunas restricciones adicionales» que se están «trabajando técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía».

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó la situación el distrito como «muy preocupante» pero aclaró que «lo positivo» es que están «vacunando», por lo que aseguró que «vale la pena hacer el esfuerzo de cuidarse».

«Lo venimos advirtiendo, es una situación muy preocupante. Lo que estamos viviendo en Argentina se está viendo con una semana de anticipación en el resto de los países de la región con una suba exponencial de casos y a gran velocidad», afirmó Kreplak, por la mañana, en diálogo con Radio 10.

Sostuvo que «el problema es la incidencia en tantos casos juntos, que impacta fuertemente en el sistema de salud», tanto en lo que es «diagnóstico, derivación, urgencias», como «ocupación de camas de terapia intensiva».

En ese marco, valoró «las acciones llevadas adelante por el Gobierno en cuanto a reforzar el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires» al considerar que al momento tienen «un 61% de ocupación de camas en el conurbano bonaerense, y cerca del 40 en el interior bonaerense».

«Hay margen, el tema es la velocidad en que están llegando los casos», dijo respecto a cómo está preparado el sistema sanitario ante una incipiente nueva ola de casos de coronavirus.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, quien señaló que el coronavirus «circula a una velocidad que nunca se vio antes» y advirtió que si la situación «se desmadra» por el aumento de casos después de los feriados por Semana Santa habrá un «retroceso de fase».

«El sistema de salud aún no está estresado pero el virus circula a una velocidad no vista antes en materia de contagio, mayor a la del año pasado», dijo la Ministra provincial en diálogo con El Destape Radio.

«El transporte público y las reuniones sociales son un lugar de contagio muy rápido», agregó y destacó que «en este fin de semana en el que crece tanto el virus» van a ir «mirando si bajando un poco la cantidad de gente en las reuniones y transporte público se logra frenar esta curva de crecimiento, que es exponencial».

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, coincidió al señalar que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a fase 3 si continúa el incremento de casos, aunque aclaró que se tratará de una «estrategia escalonada» en la que se priorizará la actividad económica.

En ese marco, explicó, en radio La Red, que esta fase 3 implicará nuevas restricciones vinculadas a mayor control de actividades recreativas como teatro, bares, restaurantes y otras vinculadas al transporte público, como el «controlar más que no haya viajes con gente parada».

En tanto, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, solicitó a los turistas que sean «conscientes y respeten el protocolo y las medidas de cuidado» durante el fin de semana largo que comienza el jueves.