En el marco del programa «Escuelas a la Obra», el gobernador Axel Kicillof inauguró este miércoles el edificio de dos nuevas escuelas, en el polo educativo de Barrio Aeroparque en el distrito de Miramar. Ambos proyectos habían sido aprobados en 2015, pero fueron paralizados por la gestión anterior. En lo que va de la gestión, Educación ya concluyó más de la mitad de las 196 obras escolares que estaban frenadas en diciembre de 2019.

Con 3 mil metros cuadrados de superficie cubierta, el edificio contiene a las Escuelas Primaria N° 13 y Secundaria N° 6, complementando la educación de nivel inicial que ya se impartía en el barrio. Cada institución cuenta con seis aulas, laboratorio y gabinete psicopedagógico, en tanto que comparten un salón de usos múltiples, biblioteca y salón informático. Ya hay 170 estudiantes preinscriptos para el ciclo lectivo 2023.

«Estamos inaugurando un complejo educativo de calidad, con dos escuelas públicas que funcionarán en espejo y compartirán espacios comunes», sostuvo Kicillof. «No somos todos iguales: algunos dirigentes paralizaron estas obras y otros las reactivamos e invertimos para finalizarlas», agregó en una nueva crítica a su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal.

El proyecto para la creación de las dos escuelas fue aprobado en 2015, pero las obras sufrieron un parate y luego fueron vandalizadas. Los pliegos se retomaron en 2020 y ahora se concluyó la construcción. El edificio es una de las 196 obras escolares que el gobierno provincial afirma que recibió en estado de abandono o parálisis al asumir. De ese total, se finalizaron 102 obras y el resto se encuentra en ejecución, según precisaron a Tiempo desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Kicillof señaló que «esta obra era un verdadero monumento a la desidia, porque a pesar del endeudamiento no se destinaron fondos a terminarla y se permitió que fuera vandalizada» y consideró que eso ocurrió porque «durante cuatro años la inversión en la escuela pública fue considerada un gasto».

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, por su parte, aseguró que «la gestión de Vidal paralizó 190 obras, muchas como ésta con el 80% de avance y eso hay que decirlo porque forma parte de una realidad» y completó: «Tenemos carencias, sí, lo dice todos los días el gobernador, pero también tenemos una enorme voluntad transformadora y está demostrada en estas dos escuelas».

El intendente local, Sebastián Ianantuony, también participó de la inauguración y aseguró que es «un día histórico en el que instalaciones que estaban abandonadas y vandalizadas se convierten en una escuela modelo» y precisó que ya hay «más de 100 chicos inscriptos y 50 docentes que van a ir incorporándose».

Desde que se puso en marcha en enero de 2020, el plan «Escuelas a la Obra» concretó más de 4 mil obras de refacción y ampliación de en las escuelas públicas de la provincia, permitió inaugurar 80 escuelas y jardines de infantes por una inversión total de más de 38 mil millones de pesos.