Al igual que en su discurso del 9 de Julio en la Histórica Casa de Tucuman, el presidente Mauricio Macri defendió con uñas y dientes los aumentos de tarifas energéticas y hasta fue provocador al señalar cómo deben vivir los argentinos dentro de sus casas. «Si están en sus casas en remeras y en patas, es porque están consumiendo energía de más», disparó en el lanzamiento del nuevo Procrear, sin percatarse de que su mujer vivió la final de la Copa América en remera dentro de la Quinta de Olivos.

«Lo que les tengo que pedir es que por favor entendamos que la Argentina necesita que cada uno de nosotros sea responsable y consuma la mínima energía posible», continuó Macri con su discurso de interpelar a la ciudadanía en busca del sacrificio y volvió a utilizar la retórica de que los argentinos han vivido engañados: «No es culpa de ustedes. Es culpa de una mala política que nos hizo creer que el cuidado de la energía no era importante».

Además, dijo que los argentinos consumen más energía que Uruguay y que Chile, algo que no es del todo cierto. Si bien, en Argentina se consume más gas natural que en los países vecinos, a la hora de comparar el uso de energía eléctrica, el uso del otro lado de la cordillera es un 25% mayor, según un informe del Banco Mundial de 2014 (3879 kWh per cápita contra 3093). En cuanto al gas natural, según la CIA también en 2014, cada habitante argentino consume 1006 metros cúbicos, contra los 305 metros cúbicos per cápita en Chile o los 24 de Uruguay, donde el consumo eléctrico es similar al de Argentina.