El presidente Mauricio Macri recibió en la mañana de este martes un llamado telefónico del candidato presidencial brasileño, el ultraderechista  Jair Bolsonaro. «Mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países», señaló Presidencia en un brevísmo comunicado. Se trata de la primera comunicación oficial de la administración Cambiemos con el ex militar, que ganó la primera vuelta presidencial hace dos semanas, aunque según confió una alta fuente de la Cancillería a Tiempo, «desde nuestra embajada en Brasilia se tomaron contactos con todos los equipos de los candidatos a Presidente».

En una reciente entrevista publicada por el diario La Nación, Bolsonaro le envió “un saludo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner”. La ironía buscó igualar el proceso brasileño con el argentino, en un duelo de candidatos, donde el aspirante del PT, Fernando Haddad, consideró a Macri como un amigo, en referencia a la relación que construyó con el líder de Cambiemos, cuando fue intendente de San Pablo.

El vínculo con Haddad no es la única relación paulista que tiene Macri. También mantiene una relación con el dirigente empresario Paulo Skaf, ex presidente de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo y candidato a gobernador de esa provincia brasileña por el partido de Bolsonaro. En la Casa Rosada niegan que Skaf sea el contacto de Macri con Bolsonaro, pero el titular de la versión paulista de la UIA fue el encargado de condecorar a Macri el 7 de diciembre de 2015, con la «Orden al Mérito Industrial», conferida por la FIESP al entonces presidente electo, cuando le faltaban tres días para asumir el mando del país. Por entonces, la presidenta era Dilma Russeff. Skaf apoyó fuertemente el impeachmennt que se la llevó puesta e incluso es considerado como «el padre del Pato Amarillo», símbolo de esa campaña.

«Fue muy importante esa condecoración y la recordamos, pero es falso que sea el contacto de Bolsonaro con Macri», contestó a una alta fuente diplomática de la Casa Rosada a Tiempo, para negar que exista algún vinculo político de Cambiemos con la escudería de candidatos que responden al aspirante ultraderechista

El domingo 28 de octubre se celebrará la segunda vuelta electoral que definirá el próximo presidente de Brasil. Bolsonaro encabeza las encuestas, por un amplio margen por encima del PT, pero en el gobierno argentino eligen mantener cautela sobre el resultado. «Sea cual sea el resultado de las elecciones dentro de 15 días, la Argentina se esforzará por mantener la mejor relación posible con Brasil, nuestro principal socio comercial», aseguraron en la Cancillería.