La segunda audiencia del juicio oral a Milagro Sala tuvo algunos cruces fuertes entre la abogada defensora de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, y el presidente del Tribunal, Mario Juárez Almaraz.

Para la defensa, el juez se arrogó para sí decisiones que debería haber adoptado junto a los jueces María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz y que constituyeron una clara violación al derecho a la defensa de Milagro Sala. Cuestionaron, además, los malos modos del juez.
“Lo primero que tenemos que decir es que en esta audiencia quedó manifestada la evidente parcialidad que tiene el Presidente del Tribunal Oral que no ha dejado que nuestra defensa formule la oposición a las preguntas que el Ministerio Público Fiscal realizaba y que nosotros entendíamos que no correspondían hacerse”, señaló.

“El Presidente del Tribunal además de impedir formular la oposición, también impidió formular el recurso de reposición, única impugnación que las partes tenemos disponible durante el debate, el que implicar pedir que una decisión que toma el Presidente sea revisada en pleno por el resto de los jueces que integran el Tribunal. Entendemos que eso fue un acto de arbitrariedad, ha contestado de muy mal modo y hemos hecho reserva para manifestar esto en la instancia que corresponda. Consideramos que en este sentido se está entorpeciendo la defensa”, reclamó.

Los momentos de máxima tensión fueron dos. El primero, cuando el fiscal Federico Zurueta pretendió citar un fragmento del testimonio que el entonces auditor había expresado en la etapa de instrucción sin pedir autorización a los magistrados.

Gómez Alcorta planteó una oposición a la pregunta. Juárez Almaráz la interrumpió a los gritos impidiéndole terminar de expresar su cuestionamiento. La letrada interpuso un recurso de reposición frente a la negativa del Presidente del Tribunal que lo denegó. Luego de ello, la defensora hizo reserva de Casación “por la ilegítima actitud que está teniendo el Presidente respecto de mi asistida y por violación al derecho de defensa”. El juez negó el pedido y continuó el debate.

El segundo hecho se produjo más tarde, cuando declaró la Presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Blanca Juárez. Durante aquel testimonio, la abogada volvió a plantear un recurso de reposición y Juárez Almaráz otra vez le negó ese derecho. “Estoy reponiendo”, expresó la abogada y agregó que “la actitud de Juárez Almaráz evidenciaba una manifiesta parcialidad contra Milagro Sala y que se vería obligada a recusarlo por esa causal”. Fue ahí que el Tribunal en pleno intercambió opiniones y el planteo de la defensora fue aceptado.

También podés leer:

> Testigos negaron saber que Sala organizó el escrache contra Morales