Electa en forma unánime como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) por intendentes justicialistas de todo el país,  la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, reclamó mayor diálogo al gobierno nacional, y alertó sobre una situación socioeconómica nacional preocupante que por ahora los jefes comunales lograron contener.  En diálogo con Tiempo, reiteró que «las puertas están abiertas para todos los partidos políticos y para todos los intendentes», anticipó que trabajará por el «federalismo» como prioridad de su gestión y agradeció «el acompañamiento de los gobernadores, de los que estuvieron y de los que no pudieron llegar». También señaló que «no le consta» la versión de un fallido intento de veto a su candidatura por parte de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, tomado luego por el gobierno nacional, y reconfirmó que «no hay diálogo» con la mandataria bonaerense.    »Queremos que nos puedan escuchar, que podamos llevar adelante soluciones con protagonismo, como lo hicimos durante mucho tiempo con el gobierno nacional anterior, y que los recursos puedan venir a los municipios como venían antes y como deberían estar llegando también a las provincias», reclamó la flamante presidenta de la FAM. «La situación económica y social se está complejizando en todo el país, no sólo en el Conurbano bonaerense como se dice», advirtió. «Esto lo cuentan los intendentes de los distintos lugares. Me cuentan que los chicos les piden las netbooks y que ya no están más, que PAMI no les entrega los medicamentos, que en pueblos donde no había desocupación, hoy hay desocupación. A todos los municipios hoy llegan, como hacía muchísimo tiempo que no nos pasaba, a pedirnos alimentos gente que ya no puede comer», graficó. Y ejemplificó: «Los intendentes venimos trabajando para contener todo esto. En La Matanza estamos invirtiendo en los comedores escolares de nuestros chicos, para contener la situación social. La Matanza tiene 20 mil pérdidas de puestos de trabajo real, en blanco, en los últimos meses. Y a eso le tenés que sumar el trabajo no registrado que se perdió.»

En ese sentido, subrayó que la FAM «quiere ser la voz de expresión de todas estas cuestiones, pero con soluciones concretas». Y concluyó: «No sólo queremos contar lo que pasa, sino que queremos resolver.»

Sobre la ausencia de intendentes de Cambiemos y otras fuerzas durante la votación en Costa Salguero,  Magario aclaró: «Los intendentes del PRO nunca se asociaron, así que difícilmente podían asistir a una asamblea para renovar autoridades. Nosotros vamos a seguir intentando que ellos vengan a la Federación. Este es el espacio de los intendentes», reafirmó. «Los invitamos a ellos, que son los dialoguistas del país, y que son los que gobiernan con el diálogo, a que vengan a dialogar a la Federación Argentina de Municipios.  Que acá charlemos juntos todos los intendentes. Y que fundamentalmente desde la Federación busquemos las soluciones a los diversos problemas que hay. Acá está la representación de lo que pasa en cada provincia y en cada pueblito argentino. Si ellos son realmente los hombres y mujeres del diálogo, que vengan acá, a la Federación Argentina de Municipios a dialogar», invitó.

Magario no esquivó aludir al intento fallido de veto a su candidatura. «Lo de María Eugenia Vidal no me consta, lo escuché, pero espero realmente que no sea así. Creo que nadie puede vetar a nadie. Esto es una elección y todos tenemos derecho para postularnos o a ser postulados para ocupar distintos lugares. En definitiva, los que eligen son el conjunto de quienes tienen que votar. No creo que lo haya dicho, supongo que lo han puesto en boca de ella», afirmó. Aunque sí reconoció que Vidal continúa sin atenderle el teléfono. «No comprendo ni concibo una gobernadora que no hable con el distrito más importante de su provincia, el más grande en número, y que no charle para la solución de los distintos problemas», lamentó. «La Matanza invierte hoy dinero municipal en salud, educación, seguridad y en comedores. Todas estas son responsabilidades de la provincia», amplió.

Para fines de esta semana, Magario confirmó a Tiempo que viajará a Bogotá, Colombia, para representar a los municipios argentinos en una cumbre mundial de gobiernos locales. «

Cronología de una pulseada política 

*En agosto Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, anunció que dejaba la presidencia de la FAM luego de casi 13 años al mando. 

*En medio de duras negociaciones, a fines de septiembre, el gobierno convocó a casi 1900 intendentes de todo el país en Tecnópolis. 

*Pese a las presiones, este jueves 6 de octubre Magario resultó electa presidenta. Y un día después, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó una cumbre de intendentes bonaerenses de Cambiemos. El objetivo: sumar intendentes peronistas.