Carlos Menem ocupaba una banca en el Senado de la Nación desde el 2006 y renovó su tercer mandato luego de que la lista del Frente Justicialista riojano saliera en segundo lugar en las elecciones legislativas generales de octubre que se diputaron en 2017. Actualmente, su espacio político forma parte del Frente de Todos, partido de gobierno de Alberto Fernández. 

En ese momento, su pre candidatura tuvo una impugnación por falta de idoneidad moral por la condena que pesaba sobre él por la causa por tráfico de armas que terminó rechazada por La Cámara Nacional Electoral luego de que el riojano compitiera en las elecciones de agosto donde se impuso frente a los pre candidatos de Cambiemos con un 43,19%  sobre 34,87.

Los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero resolvieron que el plazo para la presentación de impugnaciones a Menem se encontraba vencido. A su vez, la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encontraba, firme por lo cual resolvió no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.

En reemplazo de Menem deberá asumir en el Senado Ricardo Guerra, quien fue ministro de Hacienda de La Rioja, ya que en la lista figura como el primer suplente. En la lista de candidatos Florencia López, actual vicegobernadora riojana, era la sucesora, sin embargo en 2017 todavía no había no estaba vigente la ley de paridad de género, por lo que por ley y por su cargo, lo sucederá Guerra.