Militares y policías retirados presentaron esta semana su “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, una mesa de enlace que busca representar “a la familia de los uniformados” y hacer lobby en la agenda sobre defensa y seguridad. Del encuentro fundante participaron al menos 8 exmilitares y miembros de fuerzas de seguridad, pero al menos dos ya desmintieron integrar esa organización.

Detrás de esta iniciativa, como armador y vocero, aparece el exsecretario General del Ejército durante el gobierno de Carlos Menem, Ernesto Juan Bossi, quien luego pasó a la Side durante la presidencia de De La Rúa.

También podés leer: La mesa de enlace de militares retirados duró apenas unas horas y se desactivó

“Bossi es uno de los grandes impulsores del involucramiento de las Fuerzas Armadas en las cuestiones de seguridad interior”, describió el ministro de Defensa, Agustín Rossi y consideró esta iniciativa como un “intento de menoscabar la autoridad de la actual conducción de las fuerzas”.

Junto a Bossi figura otro militar retirado con vínculos en inteligencia: Daniel Reimundes, quien fue procesado junto al periodista Carlos Pagni y el ex titular de la SIDE durante el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, acusado del hackeo de mails a funcionarios, dirigentes y periodistas.

“Bossi es el jefe de esta operación política y Reimundes es el financista. En 8 miembros, cuatro pertenecen a diferentes mutuales militares. Están más cerca del oro y la plata que del bronce”, agregó Rossi.

Ambos ex militares están vinculados a la Sociedad Militar Seguros de Vida y ya en 2004 fueron acusados de “conspirar” contra el gobierno de Néstor Kirchner, cuando una reunión secreta en el Regimiento de Patricios fue interrumpida por el entonces ministro de Defensa, José Pampuro. Según consignó Página 12 en ese momento, del encuentro también participaron el banquero Jorge Brito, el radical Enrique «Coti» Nosiglia y Vicente Massot, de la Nueva Provincia.

Los otros nombres que aparecen vinculados a esta Mesa de Enlace son los ex jefe del Ejército Claudio Pasqualini, quien llegó a la jefatura durante los últimos años del gobierno de Cambiemos, y Ricardo Cundom, quién ocupó ese cargo en 2015.

También figuraron el comandante general Ricardo Spadaro, de Gendarmería, el suboficial mayor de la Armada Humberto Toloza, del Círculo de Oficiales de Mar, y el comisario General de la Policía Bonaerense Pablo Bressi, quien fuera jefe de la policía durante los gobiernos de Daniel Scioli y de María Eugenia Vidal.

Hasta el momento, ya son dos las organizaciones que se bajaron ante la publicidad que tomó el encuentro y los repudios generalizados desde el gobierno y organismos de derechos humanos.

El primero en despegarse fue el general Sergio Fernández, de Asociación Veteranos de Malvinas, y le siguió el coronel José Francisco Guerrero, de la Mutual del Personal de Intendencias Militares, quien en un comunicado aseguró que “no participa ni participará” de esta Mesa de Encuentro.