Luego del desfile de empresarios ibéricos que llegaron a Buenos Aires para relanzar la relación bilateral, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, concluirá este miércoles su gira oficial por Argentina, con una agenda política que transitará por la mañana en el Hotel Alvear y concluirá a la tarde en el Congreso de la Nación.

Ambas escalas serán el capítulo político de la visita oficial del mandatario del conservador Partido Popular, que este martes estuvo concentrada la relación económica de ambos países, durante un foro realizado en Puerto Madero, donde las fuentes oficiales consultadas por este diario elogiaron sus resultados pero no aportaron un solo dato sobre las inversiones españolas comprometidas.

“Salió muy bien. Estamos contentos. Fueron todas buenas noticias hoy”, contestó un funcionario de la Casa Rosada a este medio, aunque en la Cancillería y en el Palacio de Hacienda no aportaron información sobre las inversiones mencionadas en el Encuentro Empresario Argentina – España. Tras el evento, Rajoy tuvo un encuentro con miembros de la comunidad ibérica en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió las llaves de la ciudad, en manos del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Este miércoles, durante el último tramo de la gira, Rajoy encabezará un evento político organizado por la Fundación Libertad, con sede en Rosario, que mantiene una estrecha relación partidaria con el PRO, donde el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), podría entregarle una membresía honoraria. Ambas organizaciones no gubernamentales, pero con fuerte influencia sobre la administración de Cambiemos, serán el marco elegido para que Rajoy ofrezca una conferencia académica sobre la situación política de América Latina, donde posiblemente condene la situación en Venezuela y busque mostrarse cauteloso respecto a la situación en Brasil. En ese escenario del Alvear, aparecerá nuevamente el presidente Mauricio Macri, que ya hizo lo mismo este martes durante el evento empresario.

“El Presidente tiene un discurso previsto en el evento del Alvear Palace y posiblemente aproveche el evento para referirse a las coincidencias de ambos gobiernos sobre la situación en el continente”, apuntó una fuente de Balcarce 50 para confirmar el tenor político que puede tener el evento, que estará coordinado por Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, y Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller y titular del CARI.

La Fundación Libertad cumplió 30 años en marzo, y se define como “una entidad privada sin fines de lucro creada en marzo de 1988, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socio-económico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales. Fundada en Rosario por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, la Fundación desarrolla su actividad con el apoyo de más de 350 empresas privadas”, sostiene el organismo, que mantiene una estrecha relación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, al punto de recibir hace diez años, para su 20 aniversario, el ex secretario de Asuntos Hemisféricos Roger Noriega en Rosario, dentro de un evento organizado para festejarle el cumpleaños al escritor Mario Vargas Llosa, que preside la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), cabecera continental del organismo que preside Bongiovanni.

La visita de Rajoy al país sucede en un momento complejo para el oficialista PP, especialmente por el conflicto en Cataluña y por el crecimiento de Podemos, la fuerza opositora de centroizquierda que suma votos en distintos distritos, como Madrid, un bastión conservador del PP desde hace años.