Ungido por Cristina Fernández, quien lo elogió por su trayectoria política de líder piquetero a intendente, Ramón Rioseco disputa este domingo el cargo de gobernador de Neuquén por segunda vez. Sin embargo, en esta oportunidad las chances parecen reales. 

Rioseco nació en 1961 en  Cutral Có y allí creció. Su padre era albañil, pero él se dedicó a la docencia. Militó en el Frente Grande y se sumó a las puebladas que se multiplicaron en todo el país tras la privatización de YPF. Como concejal de su ciudad se sumó al corte de la ruta 22 durante la gobernación de Felipe Sapag y la presidencia de Carlos Menem. 

Fue secretario de gobierno del otrora intendente Eduardo Benítez (UCR). Luego, armó una fuerza política con sectores que rompieron con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y trabajadores de YPF. Con ese espacio logró ser intendente de su ciudad por dos períodos. Esa experiencia de gestión fue la llave para ser bendecido por la exmandataria.

Rioseco ganó su primera elección como intendente en 2007. En 2011 fue reelecto con más del 70%. Ahora puede llegar a destronar a una fuerza política que gobierna desde 1962, casi desde que nació. «Si consigo una victoria va a ser visto como un triunfo de Cristina Kirchner», dice el candidato. Es que fue la expresidenta quien lo ungió junto a su compañero de fórmula, el diputado Darío Martínez, quien se enfrentó a la familia Macri por sus empresas off shore.