El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó hoy a declaración indagatoria a una abogada que se sospecha fue contratada para entrenar al imputado colaborador Leonardo Fariña sobre sus declaraciones en causas judiciales.

La citación recayó sobre Florencia Guijo, convocada para este viernes a declarar como acusada en el juzgado federal de Dolores, informaron fuentes judiciales.

La abogada, según trascendió en base a declaraciones publicadas en medios periodísticos, habría sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para entrenar a Fariña sobre temas vinculados a la obra pública en Santa Cruz, poco antes de que el acusado declarase como arrepentido en la llamada causa de la «ruta del dinero K».

También podés leer: Denuncia «guionada»: los manuscritos que presentó como prueba la exabogada de Fariña

Ramos Padilla investiga la existencia de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en causas judiciales, una investigación en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio y declarado en rebeldía el fiscal federal Carlos Stornelli.

Semanas atrás, la ex abogada de Fariña, Giselle Robles, presentó ante Ramos Padilla pruebas sobre cómo se organizó la declaración del arrepentido que tenía por objetivo producir un “golpe blando para erosionar la figura” de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 “Es fácil, yo soy un perejil, Báez también, pero la cercanía de Báez con Néstor Kirchner generaba por conexidad un ataque a la presidenta. Yo fui el medio de esos extremos”, dijo Fariña en una carta presentada por la abogada.