El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a informarle al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli después de la resolución en la que procesó a los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. Al mismo tiempo, le pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe sobre la situación de esos ex policías y de otros dos supuestos agentes (orgánicos o inorgánicos): Rolando Barreiro y el propio falso abogado Marcelo D’Alessio. Y le envió a la Comisión Bicameral de seguimiento de los servicios de inteligencia una copia de los nuevos procesamientos.

La batería de notificaciones e informes fue firmada por el juez como parte de su política de mantener a todos los organismos estatales con incumbencia en el expediente al día sobre la evolución de la investigación sobre una presunta asociación ilícita destinada al espionaje político, la extorsión y el direccionamiento artificial de causas judiciales.

“Solicito tenga a bien remitir copia certificada de todas las actuaciones que se hubieran labrado a consecuencia de los requerimientos efectuados por este magistrado, en el marco de la Procuración a su cargo y en torno al Sr. Fiscal Federal Carlo Stornelli”, pidió además Ramos Padilla. La ausencia a cuatro llamados a prestar declaración indagatoria, la declaración de “rebeldía” y la ruptura del “diálogo procesal” con el juzgado pasaron en las últimas horas a estudio de un Consejo de Fiscales que será, en definitiva, el que decidirá si envía a Stornelli a juicio político.

Al senador Juan Carlos Marino, el juez Ramos Padilla le notificó los nuevos procesamientos a título informativo, pero al titular de la AFI, Gustavo Arribas le reclamó que “de forma urgente proceda a dar cuenta de toda la información que hubiere producido la Agencia Federal a su cargo, en el marco de las posibles actividades de contrainteligencia y que pudieren existir” sobre Bogoliuk, Degastaldi, D’Alessio y Barreiro.

“Solicito que proceda a remitir toda información sobre posibles actividades de contrainteligencia respecto a la asociación ilícita que se investiga en el marco del sumario en el que me dirijo. Finalmente solicito que proceda a informar todas aquellas actividades u operaciones que hubiere realizado con la participación -en cualquier carácter- de los sujetos mencionados. En los casos de Bogoliuk y Barreiro, solcito que sólo proceda a informar sobre los posibles informes de contra-inteligencia que se hubieren producido en relación a sus actividades realizadas con posterioridad a su renuncia al organismo”.

Ramos Padilla viene reclamando colaboración de organismos estatales desde el inicio de la investigación y pese a reiteradas promesas, lo cierto es que sigue atascado en cuestiones técnicas como, por ejemplo, la desencriptación de archivos extraídos de los teléfonos, computadoras y otros elementos informáticos de todos los imputados.

Personal del juzgado se comunicó con la Sección Pericias de la Delegación Cibercrimen de la Prefectura Naval Argentina para averiguar sobre “el estado de trámite de las diligencias encomendadas oportunamente en torno a la extracción de información sobre los elementos informáticos que se le remitieron oportunamente”. La respuesta fue que hasta el momento sólo pudieron peritarse “alrededor de 14 elementos (chips, memorias, SimCard ?s, teléfonos, Ipads)”, lo que representa “aproximadamente el 50 por ciento del total que se le remitió para peritar”.

La demora fue atribuida por la Prefectura a “cuestiones propias de la diligencia, los elementos informáticos que tenían que peritar, el software que contaban, el hardware que tenían disponible y la búsqueda permanente de sortear obstáculos que se le presentaron para poder cumplir con la manda de extracción”. ¿Cuáles son esos obstáculos? “El prolongado tiempo que el propio programa informático de extracción tiene para realizar la tarea, en varias oportunidades hubo que intentar con diferentes programas informáticos para poder realizar una extracción segura sobre el elemento que debían peritar”.

Los peritos de Prefectura “en varias oportunidades debieron adquirir/comprar elementos que sean compatibles con el hardware que tienen en la Sección Pericial, para poder conectar los dispositivos que tenían que peritar”.

La información completa sólo estaría disponible a mitad de la semana próxima.