El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, firmó la segunda citación a indagatoria del fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa en la que investiga una supuesta asociación ilícita por la que ya están presos el falso abogado Marcelo D’Alessio y dos ex comisarios de la Policía Bonaerense.

D’Alessio no para de recibir malas noticias y este viernes quedó más expuesto todavía: la embajada de los Estados Unidos lo desconoció oficialmente.

Otro que comienza a ver oscurecido su horizonte es el fiscal de la localidad bonaerense de Mercedes Juan Bidone. El juez federal porteño Luis Rodríguez lo llamó a indagatoria, avanza otra causa en la justicia provincial y Ramos Padilla le notificó a sus abogados “la existencia de esta investigación y se lo ponga en conocimiento de las facultades previstas en los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal, como así también que desde este tribunal se lo invita a aportar su aparato de telefonía celular si así lo estima conveniente”. Esa combinación de artículos es equivalente a una suerte de declaración espontánea de defensa.

Entre otras decisiones relevantes, el juez de Dolores también pidió documentación a su colega porteño Claudio Bonadio sobre la causa conocida como «GNL», las supuestas irregularidades en la importación de gas licuado durante el gobierno anterior. El pedido abarca “todas las declaraciones de Marcelo D’Alessio en dicha causa, como así también copia de la documentación que pudiera haber aportado el nombrado y en especial las declaraciones del 5 y 12 de noviembre de 2018”.

Esa causa es una de las que mantuvo en prisión a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta. La semana pasada fue procesado el perito David Cohen, por falso testimonio, porque el peritaje incriminatorio fue falso. Cuando esa causa se caía apareció declarando como testigo Marcelo D’Alessio y la mantuvo viva. El juez Ramos Padilla pidió esas declaraciones.

En cuanto a D’Alessio, ahora nadie lo conoce. Ni lo conoció ni lo volverá a conocer. La Universidad Nacional de Buenos Aires informó al juzgado que “no se han encontrado registros académicos” que indiquen que “sea egresado de la carrera de Abogacía ni de ninguna de las que se dictan en esta casa de Altos Estudios”.

La Embajada de los Estados Unidos manifestó que D´Alessio “nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”.

Lo propio hicieron el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia. Entonces “corresponde formar Legajos de Prueba con copias de la documentación digital hallada y extraída de los diferentes aparatos electrónicos de almacenamiento incautados en poder del nombrado -teléfonos celulares, computadoras y demás dispositivos”.

Finalmente, el juez resolvió ampliar las indagatorias de los detenidos ex comisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi el próximo viernes 22 de marzo.

También podés leer: