Pese a la presión que significó la decisión de Mauricio Macri, en el gobierno provincial insisten en que no hay plata para pagar bono de fin de año a nadie. La oposición impulsa un proyecto de ley para que lo cobren al menos los jubilados y pensionados que ganan el haber mínimo.

El ministro de la Producción, Joaquín De la Torre, fue quien ratificó hoy que el gobierno no tiene fondos para asumir un bono de entre 2 mil y 3.500 pesos como el que se acordó a nivel nacional con los gremios estatales. Para pagar el plus mínimo a los 600 mil empleados que tiene, el gobierno necesitaría desembolsar 1200 millones de pesos.

“A esta altura del año y ya conociendo a María Eugenia (Vidal) en el ejercicio de su poder, lo que dice es lo que es, no miente ni especula y ella claramente ha dicho que la provincia no está en condiciones de dar el bono y esa es su palabra”, remarcó el funcionario. 

El tema también estuvo en la reapertura de la paritaria con los estatales, que se realizó el martes, aunque los gremios pusieron el énfasis en pedir una suba que compense el poder adquisitivo en el último trimestre antes que el plus salarial de fin de año. El gobierno ofertó un 3,6% que significa, en promedio, una suba de 350 pesos, que fue rechazada de plano por los sindicalistas. El próximo martes habrá un nuevo encuentro.

En la Legislatura, el Frente para la Victoria impulsa un proyecto de ley para otorgar un plus de fin de año a los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo. El proyecto, presentado por el diputado Marcelo Torres, dispone el pago de 4242 pesos por única vez extensivo a todos los beneficiarios del régimen previsional, tanto provincial como nacional, que tengan domicilio en la provincia.

La cifra surge de la diferencia entre el aumento del 29,5% otorgado por ley y la inflación anual del 42% proyectada por el gobierno nacional, según se explica en los fundamentos del proyecto que ya tiene estado parlamentario. «Vemos con tristeza el desamparo que sufren nuestros adultos mayores en esta época de recortes y falta de sensibilidad. Esta iniciativa busca compensar de alguna manera la diferencia entre el aumento anual que recibieron y la inflación que reconoció el gobierno”, señaló el diputado Torres.