El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que el proyecto que 18 mandatarios provinciales presentarán al presidente Alberto Fernández contempla la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, y consideró que se trata de «una iniciativa de carácter federal» cuyo debate «será saludable para la democracia».

«Se trata de proponer una Corte de 25 miembros. Este proyecto es parte de la mirada federal que tiene el Presidente. El anteproyecto deberá analizarse en el Senado y la Cámara de Diputados. Es bueno para la democracia que se debata», afirmó Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

Previo al encuentro de esta tarde entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales en que habrá «una agenda abierta», Jalil señaló que la iniciativa que prevé reformar la Corte Suprema «es un proyecto más», ya que «hay varios proyectos que están en el Senado también y no hay que politizar tanto».

Por otra parte, Jalil se sumó a las críticas al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien al exponer en Chile en una conferencia titulada «Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica», consideró que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades».

«A menos que restrinjamos lo que entendemos por necesidad o entendamos por derecho a las aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables», señaló el magistrado.

De esta forma, el magistrado parafraseó a Eva Perón, quien afirmó que «Detrás de cada necesidad existe un derecho», una de las consignas emblemáticas del movimiento justicialista fundado por su esposo, Juan Domingo Perón, presidente constitucional de Argentina en tres ocasiones.

Al respecto, el mandatario catamarqueño señaló que «lo que decía Evita es que hay que ir por los que más lo necesitan».

«Gobernar es ayudar a los que menos tienen para que tengan las mismas posibilidades que aquellos que más tienen», concluyó Jalil.