En un viernes en el que no se habla de otra cosa desde todos los sectores políticos, funcionarios y referentes del oficialismo salieron a expresar su visto bueno sobre el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado esta mañana por el presidente Alberto Fernández. Destacaron que es “razonable” y que «no cae sobre los derechos previsionales ni laborales.

“El acuerdo nos va a permitir seguir creciendo”, sostuvo el canciller, Santiago Cafiero. A través de su cuenta de Twitter, lo tildó de “razonable” teniendo en cuenta que el país tenía “una deuda impagable” que dejaba “sin presente ni futuro” a la Argentina.

Cafiero destacó que «el objetivo del presidente es claro» y es «ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social».

Por su parte, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, celebró el anuncio del Presidente porque «mantuvo firmes sus convicciones» y logró un entendimiento que «no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico».

«Ante la responsabilidad de nuestro Gobierno, destacó un entendimiento sin ajuste en consonancia con lo acordado con la CGT», resaltó el sindicalista desde su cuenta de Twitter. Y remarcó que el entendimiento al que se llegó con el FMI «protege los derechos de los trabajadorxs y jubilados».

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, elogió que lo acordado respeta «la Ley de Financiamiento» en Ciencia y Tecnología (CyT) y «eleva la inversión».

«Como planteó Alberto Fernández y ratificó (el ministro de Economía) Martín Guzmán, el acuerdo con el FMI contempla respetar la Ley de Financiamiento en CyT que eleva la inversión al 1% del PBI», escribió Filmus en su cuenta de Twitter.

A las palabras de Filmus se suman las del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien expresó que está “convencido” de que “están dadas las condiciones para cumplir con el plan», al que describió como «razonable para ir saliendo de algo que era impagable”.

En diálogo con Radio Diez, destacó que a partir de lo acordado “no se le va a tener que echar mano a las relaciones laborales, a la capacidad de crecimiento ni a las jubilaciones”.

“Tenemos que pensar que recuperar y acumular 5 mil millones de dólares de reservas no es una locura, es pasible de conseguir”, afirmó el funcionario. “Uno tiene que partir de lugares lógicos con posibilidades lógicas. En otros momentos, esto se resolvía como quería resolverlo el Gobierno anterior, en cabeza de un alcornoque como (Mauricio) Macri y que no podía pasar otra cosa que lo que sucedió”, lanzó el titular de la cartera de Seguridad.