La coalición de gobierno Cambiemos pidió a la Corte Suprema que suspenda un plebiscito en la provincia de La Rioja, previsto para dentro de 11 días, que tiene por objetivo habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas, del Partido Justicialista. Los máximos referentes locales de la UCR y el PRO, con el patrocinio del ex ministro de justicia y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra, pidieron la habilitación de la feria judicial para que el máximo tribunal resuelva, con carácter de “urgente”, la suspensión de la consulta vinculante que apunta a avalar una enmienda constitucional provincial.

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler formularon la presentación ante la Corte como tribunal originario. Durante enero no hay jueces como para formar mayoría y sacar un fallo, de modo tal que en caso de aceptar la competencia desde el vamos y tratar la medida cautelar, los integrantes del tribunal que están de vacaciones deberían interrumpirlas y constituirse en sus despachos para tomar una decisión.

“La urgencia de acudir ante la Corte Suprema, en razón de su competencia originaria, radica en la necesidad de evitar que se consume el atropello constitucional que se denuncia, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas”.

La presentación busca que la Corte ponga un freno a la posibilidad de la re-reelección, pero también a futuro de la reelección indefinida de los máximos representantes del poder ejecutivo provincial. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y desde ese año que es gobernador, por lo que no podría presentarse para un tercer mandato.

“Venimos por el presente escrito en tiempo hábil y legal forma, a interponer acción de amparo en contra de la Provincia de La Rioja, a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia, nº 1484 del 21 de diciembre de 2018 y nº 1491 del 26 de diciembre de 2018, en cuanto pretenden aprobar una enmienda constitucional y convocan a una consulta popular para ratificarla, se apartan inequívocamente del procedimiento dispuesto en la misma Constitución, violando los principios del régimen representativo republicano establecido en la Constitución Nacional”, sostiene la presentación.

“Con la finalidad de obtener la posibilidad de una reelección prohibida por la Constitución, el gobernador Sergio Casas impulsó de modo abiertamente ilegal una enmienda constitucional a medida, que lo habilitara”, denunciaron los legisladores. El escrito advierte que el 19 de diciembre pasado fue convocada una sesión extraordinaria de la Legislatura y en esa instancia fue aprobada una añadidura de un párrafo a un artículo de la Constitución que abre las puertas a la reelección indefinida del gobernador. La propia norma establecía la convocatoria a una consulta popular para ratificar o rechazar tal modificación.

“Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro. El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”.

Los legisladores de Cambiemos pidieron que “en razón de la extrema premura del caso, se dicte una medida cautelar de no innovar, de manera rápida y expedita, con habilitación de días y horas inhábiles para su cumplimiento; ordenando al gobierno de la Provincia de La Rioja que suspenda la convocatoria a Consulta Popular fijada para el día 27 de enero de 2019, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión planteada”.

“La acción de amparo que se intenta tiene por objeto que se restablezca el orden constitucional que ha sido quebrantado con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas y que pone en jaque al régimen republicano que la provincia se ha comprometido a respetar al concurrir a la formación de la Nación”, resume el escrito.