La Cámara Federal reabrió una investigación contra el ex escribano general de la Nación durante el macrismo, Carlos Marcelo D’alessio (tío del falso abogado Marcelo D’Alessio) por haber sido titular y presidente de una empresa off shore que aparece en los Panamá Papers.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia revocaron el sobreseimiento que había dictado en primera instancia la jueza María Servini y ordenaron profundizar la investigación sobre la base de medidas de prueba que propuso la fiscal Paloma Ochoa.

D’Alessio fue designado en diciembre de 2015, apenas asumido el gobierno de Cambiemos, por el entonces presidente, Mauricio Macri, y su cargo como escribano general de la Nación pasó a depender del ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano.

Según documentación a la que accedió Tiempo, por aquel entonces D’Alessio figuraba como “integrante del directorio y presidente de una sociedad radicada en el extranjero”: Lafibal International Corporation, registrada en 2006 en Panamá y actualmente disuelta.

Lafibal fue creada a través de un estudio de abogados que se hizo tristemente famoso justamente a partir de los Panamá Papers: Mossak Fonseca.

“El objeto de la pesquisa radica en establecer la presunta omisión del nombrado de asentar en su declaración jurada inicial del año 2015 -fue designado como Escribano General de la Nación- el ser integrante del directorio y presidente de una sociedad radicada en el extranjero. Esa actividad fue calificada bajo las previsiones del artículo 268 (3) del Código Penal”.

También podés leer: La AFI macrista simuló que D’Alessio investigaba para el kirchnerismo

Ese artículo reprime con penas de entre 15 días y dos años de prisión a quien “en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”. Es uno de los delitos con condenas de prisión leves del Código, pero tiene un agregado de singular significación: la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Servini estimó que no había existido tal omisión porque la empresa radicada en Panamá, a la cual no se le conoce actividad alguna, estaba inactiva.

La inclusión de D’Alessio en los “Panamá papers” era conocida desde antes de su designación en el cargo. De hecho, la difusión de la investigación que llevó a cabo un consorcio de periodistas de diversos países fue demorada hasta después de las elecciones de 2015, en las que resultó electo Macri.

D’Alessio también aparece vinculado con otro episodio que lo relaciona directamente con Macri: la constitución de un supuesto fideicomiso ciego al que el ex jefe del Estado transfirió su patrimonio durante su mandato.

Se llamó Seguridad Fiduciaria S.A. Y el administrador de los bienes del ex presidente era un socio de D’Alessio.