La cola de autos en el ingreso a la localidad de Monte Hermoso fue sólo el principio. La inminente llegada del fin de semana largo y el cierre de escuelas llenaron nuevamente las rutas a la Costa a pesar la emergencia sanitaria y las advertencias de los intendentes de las ciudades turísticas de que todo estará cerrado.

Es por eso que, ante este escenario, desde el Ministerio de Transporte se dispusieron operativos de tránsito en las principales rutas para desalentar el turismo interno y para controlar que ese movimiento no genere una expansión de los contagios del coronavirus.

El principal punto de control se establecerá en la AU Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson, paso obligado para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires hacia la costa atlántica.

A partir del mediodía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo en el que se medirá la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.

Tambien podés leer: “No son vacaciones”: en la Costa toman medidas contra la llegada masiva de turistas

“En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el regreso. Además, se disparará un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia”, señaló Transporte en un comunicado.

«Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas: el control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad», manifestó Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV, uno de los organismos que formará parte de la medida.

Informaron además que en el peaje Hudson sólo se permitirá el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población. En cambio, para los vehículos particulares, se anularán las vías de peaje con Telepase y solamente se habilitarán 4 manuales. Personal policial y de Gendarmería hará entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevarán a cabo un cuestionario y controlarán la temperatura de todos los viajeros: sólo se permitirá seguir su camino a los que no muestren síntomas compatibles con el coronavirus.

En los últimos días, los municipios de la Costa advirtieron que no habrá servicios turísticos ni gastronómicos y llamaron a que no vayan de vacaciones a esas ciudad durante la emergencia sanitaria. 

A eso se sumó que a partir de este viernes y hasta el 25 de marzo no habrá trenes i micros de larga distancia y se suspenderán los vuelos de cabotaje.

También podés leer: Restricción al transporte: del 20 al 25 de marzo no habrá vuelos internos, micros ni trenes de larga distancia