El ex jefe de la bancada de diputados del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, respaldó la idea de «avanzar» en la reunificación del peronismo «con prudencia y sin estigmatizaciones».

«Me parece bien que haya una búsqueda de unidad para cambiar de signo la conducción del Estado en las elecciones de 2019», dijo Recalde en declaraciones a FM La Patriada.

En ese camino, opinó que tal vez sea posible que tengan «que comerse algún sapo» y confió en que sea del tamaño de «un sapito», al referirse a personalidades polémicas que militan en el peronismo.

Según el abogado laboralista, esa reconstrucción «debe partir primero de un programa antes de hablar de nombres propios».

Consultado por una posible reunión en ese marco entre la ahora senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner y el diputado del Frente Renovador -quien fuera jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner- Recalde lo consideró «imposible».

«Por lo que leí, es imposible, a Cristina no la escuché, pero de Massa y Graciela Camaño (diputada del Frente Renovador), es casi ofensivo lo que dicen en relación a nuestra fuerza política», sostuvo.

Por otra parte, el ex legislador criticó el anteproyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo que debatirá el Congreso al señalar que «en lugar de respetar el principio de progresividad de derechos, es todo lo contrario».

«Va a tener reacciones como con la reforma previsional», advirtió Recalde al referirse a las manifestaciones frente al Congreso en contra de ese proyecto, que hicieron que se levantara la primera sesión en Diputados y luego se aprobara días después, otra vez en medio de incidentes.

Sobre las recientes detenciones de dirigentes sindicales y la investigación contra Hugo y Pablo Moyano -denunciados por la Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) por presunto lavado de activos de origen ilícito- Recalde manifestó su «rechazo a las actitudes persecutorias».

«Es bueno que el poder judicial investigue frente a las denuncias, lo malo es la condena mediática y que trasciendan datos que se supone son resguardados por ley», aseguró.

El ex diputado advirtió además que «cuando se avanza para deteriorar a los dirigentes sindicales, es para deteriorar la fortaleza de los sindicatos y con esto la posibilidad de la defensa de derechos y conquistas de los trabajadores».

Consultado sobre la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou dictada el viernes por la Cámara Federal, afirmó que le parecía «bien» porque «el principio que debería primar es el de la libertad» ya que «siempre estuvo a derecho, no había riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación».