El titular del principal bloque opositor, Héctor Recalde,  recordó el proyecto de resolución que su bloque presentó para que la funcionaria asista a explicar “cómo están las investigaciones en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, ya que “este no es un problema partidario, este es un problema que nos lacera y acentúa el dolor argentino”.

En la sesión que se desarrolló hoy en donde muchas diputados volvieron a tener sobre sus bancas la foto con el resto de Santiago Maldonado, Recalde manifestó:“No queremos hacer política partidaria con esto, pero sí queremos saber la verdad y que Santiago Maldonado aparezca con vida”. En el mismo sentido consideró: “Si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo”.

Además, enfatizó en que “hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron”, y por ello insistió que Bullrich concurra “a escucharnos a nosotros, a contestar las inquietudes y los aportes que podemos hacer”.

Al momento de plantear una cuestión de privilegio, el diputado Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) se refirió al caso Maldonado y comenzó: “Provengo de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras y que orgullosamente resistimos”, pero señaló que la desaparición de joven artesano “reviste una característica particular”.

Recordó que en 2011 el Congreso “incorporó dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas” y “también hicimos una modificación del Código Procesal Penal para ponderar las actitudes que tienen que tener la justicia y los distintos poderes del Estado frente a estos casos”.

En ese sentido, consideró que “se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la época de la dictadura y a la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Y enfatizó que “cuando nosotros incorporamos este artículo hablamos de la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático” como ocurrió en el gobierno de facto.

Además, señaló que uno de los párrafos del artículo se refiere a la gravedad del hecho cuando exista “falta de información” y “la toma o no toma de decisiones” por parte de funcionarios. Por ello, dijo que en este caso “estamos ante una situación de una enorme gravedad institucional”. “La desaparición de personas es algo que nos conmueve y nos lastima”, agregó.