Los miembros de la cooperativa de trabajo de Quilmes Acetato Argentino (ex Rhodia), ubicada en Primera Junta 525, encabeza esta mañana un reclamo al municipio conducido por Martiniano Molina. 

Integran la cooperativa experta en mercado textil unas 87 personas, desde hace cuatro años. Durante los últimos meses esperaron inversores para poder sostenerla y durante un tiempo recibieron las repro, línea 1, que culminan en enero de 2017. Se trata de un subsidio para cooperativistas del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) que no cuentan con grandes capitales. 

La fábrica textil reproduce acetato, un hilado que debe provenir de Lituania o España. Con el tema de la importación, a sus proveedores y clientes, les es más conveniente traer el acetato de esos países o de China. Uno de sus integrantes del grupo cuenta que “esto afecta tanto como el tarifazo”, otro de los temas que impacta tanto como el problema con la importación. “Pasamos de abonar $ 30 mil en servicios a pagar $ 170 mil”, informa a Tiempoar Cristian González respecto de esta situación, y agrega: “Es una locura. No podemos mantener la cooperativa así y sin ayuda del gobierno es imposible.” 

El reclamo y la negociación comenzó a las 9:30 de esta mañana frente al municipio de Quilmes para manifestarle al intendente Martiniano Molina el cierre de las importaciones del acetato, el reconocimiento de la industria textil como industria nacional. “Nuestro objetivo es proveer a todo el país”. 

La negociación es encabezada por el presidente de la cooperativa Germán Badaloni junto con el síndico Horacio Aragón, pero ante la ausencia de Martiniano, respondió el pedido el subsecretario del intendente. En el petitorio destinado al intendente, los trabajadores textiles señalan que ante la paralización interna deben encontrar con el municipio un «punto de vista común que nos permita llegar a un emprendimiento en el que el municipio otorgue tareas (…) y de este modo generar un ingreso genuino». 

La cooperativa produce y comercializa telas planas y circulares con acetato por lo que se vale del uso de urdidoras, encoladoras para la fabricación, entre otras maquinarias en su planta pero cuentan con otros proyectos ahora les es difícil cumplir. Por el momento, como la habilitación del gas no fue realizada, señala González que «a causa de presiones políticas de grupos a los que no les conviene que nosotros demos el servicio de tintorería no podemos brindar aun el servicio». Y agrega: «Estamos pasando por la peor situación de los últimos años.»

Cooperativa Acetato Argentino: http://acetatoargentino.blogspot.com.ar/; teléfono: 42242146.