El sureño estado de Florida pasó a encabezar este fin de semana las estadísticas de contagios por covid-19 dentro de los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Salud estatal confirmara el día de ayer 15.299 nuevos casos. Se trata del total más alto registrado en un día en todo el país desde el inicio de la pandemia. Curiosamente el nuevo pico tuvo lugar el mismo fin de semana en que se autorizó la reapertura de Disney World, uno de los parques de diversiones más grandes del mundo, ubicado en la ciudad de Orlando, a 235 kilómetros de Miami. En su entrada se formaron largas filas de visitantes, muchos de ellos llevando tapabocas, aunque no siempre respetando la distancia social.

Florida también computa el segundo total diario más alto, con 11.434 nuevos casos, registrado el 4 de julio, apenas una semana atrás, según informó la Universidad Johns Hopkins, una de las instituciones de referencia a nivel mundial en relación al avance de la enfermedad. Según esta, la tasa de positividad en las pruebas en dicho estado es del 19,60%, un 3% por encima del promedio general en el país norteamericano. Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York durante la crisis del pasado mes de abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Donna Shalala, representante de Florida en la cámara de baja del Congreso estadounidense, afirmó el sábado a la noche durante un diálogo con la cadena de noticias CNN, que el virus está «fuera de control en todo el estado » y que es probable que se produzca un segundo cierre económico. La legisladora, miembro del partido Demócrata, responsabiliza por la delicada situación sanitaria al gobernador Ron DeSantis (republicano), afirmando que este “ni siquiera le dice a todo el mundo que use máscaras cuando está fuera» y calificó a la situación como «una tragedia americana». Según los datos que maneja el propio estado, ninguno de los 40 hospitales de Florida tiene camas disponibles en el sector de terapia intensiva.

Pero el de Florida no es un caso aislado dentro de los Estados Unidos. Otros territorios federales como California, Arizona y Texas (todos ellos limitan con México, al sur del país), también reportaron records de nuevos casos durante el fin de semana. Al mismo tiempo, otros 13 estados informaron aumentos significativos en la cantidad de contagios. Estados Unidos continúa siendo el país con la mayor cantidad de casos de covid-19 registrados en todo el mundo, superando los 3.370.000.

A estas malas noticias se le debe sumar la confirmación de un aumento importante en el número de muertes diarias a nivel país. El dato no solo es preocupante en sí mismo, sino también a nivel estadístico, ya que se trata del primer incremento tras varios meses en los que la tasa de mortalidad mantuviera una sostenida disminución. El viernes pasado la consultora Ipsos había publicado una encuesta cuyos resultados de algún modo se adelantaron a este nuevo agravamiento en la situación sanitaria. Según la misma, el 67% de los estadounidenses desaprueban la gestión del gobierno de Donald Trump en relación al manejo de la crisis provocada por la pandemia.