La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este martes el procesamiento y la detención de César Arakaki y de Dimas Ponce, los militantes del Partido Obrero que habían sido encarcelados y luego liberados por manifestarse contra la reforma previsional el pasado 18 de diciembre.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Fara revirtieron el fallo del 23 de enero, que les había devuelto la libertad. Los magistrados confirmaron procesamiento de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce “exclusivamente en orden a los de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas” y además de su detención, determinaron el embargo de sus bienes.

Además, los jueces rechazaron el pedido del fiscal Germán Moldes, quien quería adjudicarles el delito de “rebelión”. Así argumentaron su rechazo: “En efecto, el razonamiento expuesto por el titular de la acción penal pública postula -vía recurso de apelación- una hipótesis delictiva con ribetes distintos a los que se tuvieron por acreditados en los términos del art. 306 del C.P.P.N.-. La dimensión que el agente pretende asignarle a las conductas individuales de los imputados, finalmente, tampoco encuentra apoyatura objetiva en la prueba hasta hoy obrante en el expediente principal”.