La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este martes el procesamiento y la detención de César Arakaki y de Dimas Ponce, los militantes del Partido Obrero que habían sido encarcelados y luego liberados por manifestarse contra la reforma previsional el pasado 18 de diciembre.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Fara revirtieron el fallo del 23 de enero, que les había devuelto la libertad. Los magistrados confirmaron procesamiento de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce “exclusivamente en orden a los de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas” y además de su detención, determinaron el embargo de sus bienes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, los jueces rechazaron el pedido del fiscal Germán Moldes, quien quería adjudicarles el delito de “rebelión”. Así argumentaron su rechazo: “En efecto, el razonamiento expuesto por el titular de la acción penal pública postula -vía recurso de apelación- una hipótesis delictiva con ribetes distintos a los que se tuvieron por acreditados en los términos del art. 306 del C.P.P.N.-. La dimensión que el agente pretende asignarle a las conductas individuales de los imputados, finalmente, tampoco encuentra apoyatura objetiva en la prueba hasta hoy obrante en el expediente principal”.