Mientras desde la mañana algunos productores regalan yerba en Plaza de Mayo para reclamar por la actualización del monto que reciben los productores, continuaban los cortes en las rutas de Misiones por el mismo motivo.

Julio Peterson, miembro de la Asociación de Plantadores Zona Norte, detalló ante Tiempo que la situación “ha empeorado desde 2014 para acá”, y explicó que “de los 60 pesos que se paga por el paquete de yerba en la góndola tan sólo $3 llegan al productor”.

Además, Peterson señaló que “en realidad se debería pagar $5 pero eso no se cumple”, y agregó: “De esos tres pesos sale la materia prima, el transporte, los insumos y el pago de los tareferos”.

Antes de llegar a la protesta, los productores tuvieron a lo largo del año pasado 23 reuniones con distintos funcionarios y otras tantas diputados y senadores nacionales, pero no tuvieron respuesta.

Los tareferos acompañaron el reclamo en Plaza de Mayo. Al respecto de su situación particular detallaron ante Tiempo que “para ganar $500 pesos tenemos que cosechar 1000 kg de yerba y eso son tres días de trabajo. Sacamos ponchadas de 100 kg sobre la espalda”.

En ese marco aclararon que la cosecha dura tan sólo cuatro meses al año y en condiciones precarias. “Nos llevan 15 días arriba del monte, lejos de la familia y viviendo en carpa”

Los productores además reclaman la derogación de la ley de envasado en origen ya que aseguran que la norma “favoreció la monopolización a favor de los grandes molinos” porque “se ha reducido el mercado y los precios los fijas los grandes”.